propuestas

Dehesa Espíritu Santo

Hinojosa del Duque, 1 de Julio de 2015.

La Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración  que sea oportuna.

PLAN DIRECTOR DE LA DEHESA ESPÍRITU SANTO

El pueblo de Hinojosa del Duque a través de su Ayuntamiento es propietario de una finca conocida como “Dehesa del Espíritu Santo” de aproximadamente unas 570 Ha. de extensión. Dicha finca con su relieve llano tiene como protagonista a la encina, adehesada por el hombre con siembras y pastizales, así pues constituye un ejemplo paradigmático del ecosistema denominado “dehesa” entendido como entendiéndose esta como un sistema agrosilvopastoral de uso de la tierra en el cual coexisten especies leñosas perennes, cultivos herbáceos y pastizales bien en mezclas o zonificados en el tiempo, con la presencia de animales o sin ella. Estos sistemas agrosilvopastorales tienen unas características propias que los diferencia de los agrícolas, ganaderos o forestales. La función múltiple del sistema nos aporta una variada gama de beneficios, no sólo al gestor, sino al conjunto de la sociedad, en forma de productos directos e indirectos. Estos beneficios son mayores de los que proporcionarían las diferentes actividades (agrícola, ganadera, forestal) de forma independiente o separada y revierten en la propia mejora y estabilización del sistema.

Los sistemas agrosilvopastorales requieren un proceso de planificación riguroso que programe en el tiempo y en espacio las actividades necesarias para su explotación y mantenimiento. La gestión de estos sistemas es compleja y requiere la confluencia de conocimientos que  pertenecen a distintas ramas de la ciencia. La falta de planificación o una programación superficial conllevará al fracaso y desaparición de muchos sistemas.  Pero además de una planificación previa estos sistemas requieren de una tecnología adecuada, que se ajuste a las peculiaridades y le permita adaptarse con facilidad a situaciones cambiantes.

En la actualidad podemos resaltar lo descuidado y envejecido que se encuentra gran parte del arbolado, la falta de cuidados que presentan  las encinas jóvenes que de manera espontánea han ido surgiendo y que acabarán por perderse si no se pone remedio, el peligro de incendio dado que no existen cortafuegos, tampoco se han realizado labores de eliminación de matorrales y pastos ni de bajos de arbolado, elementos todos ellos con gran capacidad inflamable y que pueden contribuir de forma notable a agravar las consecuencias de cualquier conato de incendio.

Es por todo lo anteriormente expuesto que solicitamos que la entidad gestora de la finca lleve a cabo las siguientes acciones:

  1. Inventario del arbolado, detallándose el estado fitosanitario de cada ejemplar inventariado y las posibles medidas correctoras a llevar a cabo.
  2. Plan contraincendios con la realización de las medidas correctoras y preventivas  que se dispongan en el mismo, especialmente cortafuegos, desbroces y talas preventivas.
  3. Plan de densificación y repoblación del arbolado (encinar) de la finca. Además de contemplar la posibilidad de micorrización de los nuevos ejemplares para producir trufas.
  4. Teniendo en cuenta el actual sistema de explotación tiene una repercusión económica mínima en el Ayuntamiento, la reforma de la PAC que cambia el paradigma de explotación agrícola, que existe otra finca (Campo de Aviación) que se puede poner a disposición de los agricultores hinojoseños; decimos teniendo en cuenta los factores anteriores, es lógico el pensar en otro modelo de explotación de la Dehesa Espíritu Santo, por ello creemos conveniente encargar por separado a las empresas que en la localidad se dedican al asesoramiento técnico agrícola un estudio para establecer un modelo de explotación más rentable para el común de los hinojoseños y más sostenible.

Somos plenamente conscientes de las dificultades que  implementar algunas de estas medidas pueden presentar, pero otras son fácilmente realizables, más aún si tenemos en cuenta que la plantilla del Ayuntamiento cuenta con personal cualificado para realizarlas.

También comprendemos que es un trabajo que debería haberse realizado hace mucho tiempo, pero entendemos que el agua pasada no mueve molinos y que ahora aún estamos a tiempo de tomar las riendas de una situación, que si sabemos reconducirla, deparará a las generaciones venideras y a nosotros mismos grandes satisfaciones o en caso contrario el día menos pensado nos dará un gran disgusto y de nada servirá llorar por lo perdido e irreemplazable.

Datos de Contacto:

Asociación Cívica Hinojoseña.

A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s