propuestas

Camino Mozárabe

Hinojosa del Duque, 1 de Julio de 2015.

La Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración que sea oportuna
Fomento del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela a su paso por Hinojosa del Duque.
1.       Mascota del Camino
2.       Colocación de pasos en los arroyos.
3.       Hospitalero en el Albergue.
Dado la delineación del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela por el término municipal de Hinojosa, la Asociación Cívica Hinojoseña (ACH) quiere proponer una serie de ideas a fin de fomentar y asegurar un prometedor futuro a este intangible patrimonio que poseemos.
1. Mascota del Camino
Tal y como adelantamos en la presentación de la Asociación el 30 de abril de 2015, creemos que es interesante la creación de una mascota que desde las aulas despierte el interés de los niños hinojoseños.
Hemos de decir que esta iniciativa ya tiene su precedente en Extremadura, y es su gran éxito en los centros extremeños lo que ha hecho que veamos oportuno proponer que se lleve a cabo en nuestro municipio.
Así, las vecinas localidades de Monterrubio, Castuera y Campanario, entre otras, llevan tiempo experimentando las aportaciones y beneficios que una iniciativa de este tipo puede despertar en los más jóvenes.
¿En qué consiste?
La idea consiste en la creación de una mascota, que despierte el interés de los niños sobre el Camino de Santiago, y más concretamente sobre el Camino Mozárabe.
El logo del mismo  debería ser consensuado por los interesados, de tal manera que aúne el mayor número de voluntades posibles. Otra posibilidad sería que se hiciese un concurso de igual modo que para el cartel de feria.
Para la creación de la mascota  es importante el apoyo de Ayuntamiento, Colegios,  AMPAS y Asociaciones de la localidad.
¿Qué puede aportar?
Todos sabemos que  un niño se mueve por estímulos, y qué mayor estímulo que sembrar la semilla del conocimiento a través del juego y la animación de una mascota.
A través de la mascota se están fomentando hábitos saludables como pueden ser el deporte, la música, la lectura, la poesía, la investigación…
Así desde los centros se pueden realizar distintos tipos de actuaciones que a través del icono despierten el entusiasmo de los alumnos.
Y, por supuesto, servirá para poner en valor una actividad que puede beneficiar a nuestro pueblo tanto desde el punto de vista económico como cultural y demográfico.
También es interesante contemplar la posibilidad de registrarlo como marca propia del Ayuntamiento y aunque en un principio se podría ceder su uso a otras localidades vecinas para fomentar su difusión, no es descartable que a largo plazo pueda ser rentabilizado por su utilización por terceros.
¿Actividades que se pueden realizar utilizando la mascota?
1.       Actividades en que intervenga la mascota adecuándose a las edades de los distintos cursos.
2.       Excursiones senderista por la ruta hinojoseña acompañados de la mascota, profesores y miembros de las Asociaciones de senderismo, en la que los niños hagan de guías en puntos de interés.
3.       Excursión ciclista por la ruta hinojoseña acompañados de profesores y miembros de los clubes ciclistas locales.
4.       Creación de canciones y poesías a la mascota.
5.       Viaje-excursión a otras localidades vecinas para dar a conocer a nuestra mascota y crear lazos entre los niños.
6.       Concurso literario sobre el camino, que se haga coincidir con la feria del libro.
7.       Personificación de la mascota en distintas fiestas y eventos populares como en la Ruta de la Tapa, Carnaval, etc.
8.       Búsqueda de información sobre la historia del Camino de Santiago, geografía por la que discurre, personajes ilustres…
9.       Seminarios en los centros educativos para profesores y padres de modo que también conozcan el Camino.
10.   Intervención de los niños en los medios locales para dar a conocer a la mascota.
11.   Jornadas de reseñalización realizada por los niños.
¿Nombre sugerido?
La ACH cree en un  nombre apropiado podría ser “Mozarbete”.
2.       Colación de pasos en los arroyos.
Desde la ACH también queremos invitar al Ayuntamiento a colocar pasos en los cauces de los arroyos por que discurre el camino, ejemplo mojones graníticos, de tal modo que en los meses más lluviosos los peregrinos no se vean obligados a descalzarse para atravesar el cauce. 
3.       Hospitalero en el albergue. 
En los últimos años un numeroso grupo de personas de toda edad y condición  se ha propuesto renovar un aspecto de esa hospitalidad merced al trabajo de los hospitaleros y voluntarios culturales del Camino de Santiago. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.
Es por ello que creemos interesante brindar nuestro Albergue a las Asociaciones del Camino de Santiago, a fin de que las personas interesadas puedan ejercer de hospitalero en nuestra localidad, pues lo creemos algo realmente enriquecedor desde distintos puntos de vista y de paso se mejorará el servicio que se da a los peregrinos en el albergue de nuestra localidad.
Datos de Contacto:
Asociación Cívica Hinojoseña.
Correo electrónico: achinojosa@outlook.com
Redes sociales: Twitter (Ahinojosena) Facebook (Asociacón Cívica Hinojoseña)
A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque   

1 comentario en “Camino Mozárabe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s