propuestas

Cañada Real de la Mesta

Estimado paisano:

Desde su nacimiento en el cercano 30 de Abril, la Asociación Cívica Hinojoseña ha marcado como una de sus razones de ser la recuperación y preservación de los espacios naturales que forman nuestro “hábitat” local. Ese mismo día un viejo amigo nos aconsejó que no nos limitásemos a solicitar cosas a la administraciones sino que demostrásemos el movimiento andando.

Por ello  y porque hemos presentado recientemente en nuestro Ayuntamiento una propuesta para la “LIMPIEZA, REGENERACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LA CAÑADA REAL DE LA MESTA A SU PASO POR  HINOJOSA DEL DUQUE”, hemos decidido realizar una serie de acciones reivindicativas que centren la atención mediática sobre la misma y promuevan la sensibilización social y administrativa que pueda promover la recuperación de la Cañada Real de la Mesta en Hinojosa del Duque.

De esta forma, el día 12 de Octubre te animamos a unirte a nosotros en una mañana de limpieza y recogida de residuos que llevaremos a cabo en el lugar antes mencionado. Saldremos a las diez de la mañana desde la puerta del Parque de la Constitución.

Esperamos contar con tu asistencia y la de todos aquellos que quieran acompañarte.

Hinojosa del Duque, 06 de Septiembre de 2015.

La ACH hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración  que sea oportuna.

“LIMPIEZA, REGENERACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LA CAÑADA REAL DE LA MESTA A SU PASO POR  HINOJOSA DEL DUQUE”

De la extensa red de vías pecuarias de Córdoba merecen la pena destacar la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta, ambas penetran en la provincia de Córdoba por el municipio de Torrecampo desde la provincia de Ciudad Real. Describen el mismo trazado hasta el pueblo del Guijo donde se separan. La Cañada Real Soriana en dirección a Córdoba y posteriormente a Sevilla, y la Cañada Real de la Mesta hacia Badajoz.
La Cañada Real de la Mesta se localiza en el noreste de la provincia de Córdoba. Constituye un eje pecuario, de más de 100 kilómetros, que va desde el término de Torrecampo a Fuente Obejuna y que atraviesa la comarca cordobesa de los Pedroches; pasando por los términos del Guijo, Dos Torres, El Viso, Belalcazar e Hinojosa del Duque; y la comarca del Valle del Guadiato, con los términos, de Valsequillo, La Granjuela y Fuenteobejuna.

La Cañada de la Mesta se ha recuperado, en la mayor parte de su trazado original, señalizándose como Sendero de Gran Recorrido con la denominación de GR 39. Algunos trechos primitivos se han evitado al estar intransitable, bien cubiertos de vegetación o por haber sido usurpado el terreno, invadido por obras públicas o vertederos.
La cañada es un inmenso corredor, encajado entre los ríos Guadamez y Zújar lleno de atractivos paisajísticos. Es un camino de carne pero adaptado además con su señalización a un uso deportivo-turistico-cultural, que le permita conservarse, siendo el mejor medio para conocer el entorno fisco y la actividad humana que se desarrolla en la zona, de ahí su importancia como vía de comunicación entre poblaciones con idénticos recursos y forma de vida.”

Y hasta aquí la información institucional que nos aportan las diferentes administraciones sobre la Cañada Real de la Mesta (GR-39) que a su paso por Hinojosa del Duque es conocida como la “colá” y que ni está señalizada como Sendero de Gran Recorrido, ni delimitada y en la mayoría de su trazado ve como sus 90 varas castellanas están ocupadas por vertederos incontrolados y usurpadas por linderos ávidos de tierras ajenas.

Las distintas administraciones han tratado de proteger este preciado bien que es la Cañada Real de la Mesta; así en el BOJA nº 150 de 4 de Agosto de 2006 se publica RESOLUCION de 29 de junio de 2006, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba el Deslinde de la vía pecuaria «Cañada Real de la Mesta», tramo I, en el término municipal de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba (VP 036/03),por la que se determinan los linderos, su extensión y se establecen las coordenadas de referencia de la misma.

Más recientemente se han ido sucediendo actuaciones para tratar de mejorarla, las más recientes las encontramos en el BOE nº 125 de 26 de Mayo de 2015 en el que se publica  Anuncio de formalización de contratos de: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Objeto: Actuaciones para la prevención de riesgos de inundación y recuperación ambiental de la Cañada Real de la Mesta, término municipal de Hinojosa del Duque(Córdoba). Convenio Diputación Provincial de Córdoba. Obra financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional: FEDER 2007-2013. Expediente: 9/65-14. Por un montante de 423.472.35€ para la realización de obras sobre varios pasos de arroyos y la recuperación ambiental de un vertedero incontrolado de aproximadamente 2,5 ha de superficie, ubicado a unos 3 km al sureste del núcleo urbano de Hinojosa del Duque, en el punto kilométrico 1,5 de la carretera provincial CO-8406, en dirección a la localidad de Valsequillo.

Las actuaciones consistirán en: recogida y traslado a vertedero autorizado de los residuos de naturaleza no inerte (fundamentalmente neumáticos y elementos mecánicos); extendido y compactación de los residuos restantes hasta alcanzar un espesor de 30 cm; sellado de la zona mediante una capa de material granular de naturaleza arcillosa de 20 cm de espesor; y restauración ambiental consistente en la revegetación con especies arbustivas y arbóreas mediterráneas propias de la zona.

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Todo esto siendo positivo no es otra cosa que un grano de arena en el desierto porque sólo represente actuar sobre aproximadamente el 3.5% de la extensión de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Hinojosa del Duque.

Desde la ACH demandamos al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque a que realice un proyecto de recuperación, señalización y puesta en valor de Cañada Real de la Mesta en toda la extensión que ocupa en nuestro término, que  lo presente a las instancias administrativas pertinentes tanto nacionales como autonómicas y que consiga la suficiente dotación de fondos para llevarlo a cabo. En dicho plan se establecerá la adecuación y señalización de un “cinturón verde” que una la Cañada Real de la Mesta con el núcleo urbano a través de los distintos caminos que lo circundan, constituyéndose en un lugar clave para el esparcimiento ydisfrute de la población local y visitante.

Creemos que la puesta en valor de este bien patrimonial e histórico puede revertir en grandes beneficios medioambientales, culturales, sociales. Y económicos

Así mismo la materialización de esta propuesta puede conllevar una gran oferta de mano de obra pues gran parte de los residuos han de recogerse manualmente, clasificarse y enviarse para su reciclado, con todo lo que ello conlleva en lo tocante a carga de trabajo y el consiguiente beneficio para la población desempleada de Hinojosa.

Estamos tan convencidos de la necesidad de este proyecto que en próximas fechas vamos a organizar una acción revindicativa de recogida de residuos con la cual concienciar a vecinos y administraciones de la necesidad de llevar a cabo este proyecto.

Asociación Cívica Hinojoseña.

A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s