propuestas

STEVIA REBAUDIANA BERTONI

Ensayo de cultivo de  STEVIA REBAUDIANA BERTONI ( edulcorante natural )

Hinojosa del Duque, 18 de Septiembre de 2015.

La ACH hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración  que sea oportuna

“ENSAYO DE CULTIVO DE STEVIA REBAUDIANA BERTONI”

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo, debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, muy cuestionados por diversas autoridades sanitarias alrededor del mundo por presentar efectos tóxicos e incluso algunos de ellos cancerígenos. El género Stevia incluye más de 200 especies, sin embargo, sólo dos de ellas contienen glucósidos de esteviol, siendo la Stevia Rebaudiana Bertoni la variedad que contiene los compuestos más dulces. Popularmente conocida como Stevia, esta planta se viene haciendo conocida hace algunos años por sus propiedades, no solo edulcorantes sino también antibióticas, anti fúngicas, cosméticas, bactericidas, entre otras. Pero, ¿de dónde viene esta maravillosa sustancia? La Stevia es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, que fue usada ancestralmente como edulcorante y medicina. Su importancia radica en una sustancia que se encuentra en sus hojas, llamada esteviósido, que es de 100 a 400 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físicas, químicas y toxicológicas es utilizada como un edulcorante natural, sin calorías y sin efectos colaterales. La Stevia, es por lo tanto, un cultivo de gran nombre, que se estima reemplazará en un futuro al azúcar por los efectos perjudiciales que ésta tiene para la salud humana.

El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados (pastillas, gotas, polvo), derivados de esta planta, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame, sacarina, ciclamato, etc., productos que en la actualidad son rechazados por muchos consumidores quienes son, en su mayor parte, personas diabéticas, con sobrepeso, obesas o simplemente mujeres y hombres dispuestos a mantener o bajar su peso corporal y llevar una vida saludable.

Aplicaciones Farmacéuticas y Nutricionales:

  • Endulzante natural.
  • Sustituto del azúcar en bebidas, salsas, repostería, entre otros.
  • Antioxidante natural.
  • En personas diabéticas (no dependientes de la insulina), disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
  • En el tratamiento de la obesidad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas.
  • Beneficioso para personas con hipertensión.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
  • Bactericida natural.
  • Útil para el tratamiento de quemaduras, heridas, eczemas, seborrea, psoriasis, dermatitis.

La Stevia no es un alimento propio de la Unión Europea, puesto que es una planta que viene de Sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la Stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la Stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la Stevia, cuando compramos edulcorante Stevia, lo que estamos comprando es uno de sus extractos, uno de sus glucósidos de esteviol purificado. Pero el consumo de la Stevia como tal sigue sin estar autorizado.

En Andalucía, desde hace algunos años, han comenzado a instalarse las primeras plantaciones, especialmente en Málaga y Granada, existiendo ya varias empresas, cooperativas y agrupaciones de productores. Se han realizado jornadas informativas y estudios de implantación del cultivo promovidos por los Grupos de Desarrollo Rural, Mancomunidades y se ha llevado a cabo un “Ensayo sobre el cultivo de la Stevia en la Vega de Granada” por parte del Ifapa, todos ellos disponibles para su  consulta en internet.

Dada la especial climatología que disfrutamos en el Valle de los Pedroches y en particular en Hinojosa del Duque, es difícil aventurar la capacidad de adaptación de la planta de la Stevia a nuestra zona, o de los modelos de manejo, riegos y protección frente a heladas que habría que diseñar para obtener unos buenos resultados. Dicho esto, resulta evidente que cualquier ensayo de cultivo debería afrontar riesgos de fracaso que para un promotor privado pueden resultar onerosos.

Teniendo en cuenta lo anterior desde la ACH consideramos indicado que se realicen las gestiones oportunas desde el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, para que aunando esfuerzos de distintas administraciones (IFAPA, Delegación Agricultura de Diputación de Córdoba, Conserjería de Agricultura, Grupo de Desarrollo Rural, etc.) se realice un ensayo de cultivo de Stevia en nuestra localidad, extrayendo de él las conclusiones oportunas en cuanto marco de plantación, riegos, abonados, protección frente a heladas, variedades productivas, etc.

Además de la oportuna transferencia de tecnología a los agricultores o emprendedores interesados, se complementarían con jornadas formativas en el cultivo, el procesado, la comercialización y las oportunas prospecciones de mercado para proveedores y productos.

Desde la ACH pensamos que puede ser, caso de poder adaptarse, un yacimiento de empleo y motor de desarrollo interesante, pues una sola hectárea de cultivo de estevia puede generar trabajo e ingresos que permitan vivir a toda una familia.

Asociación Cívica Hinojoseña.

A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s