propuestas

Revitalización Estudiantil

   Propuesta para la revitalización estudiantil hinojoseña y la puesta en valor de nuestros servicios sociales y particulares. Medidas para la atracción y fomento de la matriculación en los Institutos locales de nuevos estudiantes.

La Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración  que sea oportuna.

Exposición de motivos

En los últimos años Hinojosa ha perdido importancia dentro de la provincia de Córdoba, y también dentro de la comarca de Los Pedroches, dirigiéndose ese protagonismo económico, institucional y social hacia otras localidades. Desde la ACH estamos convencidos de que acometiendo fáciles y baratas medidas se podría recobrar esta importancia perdida, repercutiendo muy favorablemente en la actividad diaria de  nuestro pueblo, con todo lo que ello supondría para todos nosotros. Bien, esta pérdida de protagonismo es especialmente apreciable en la gradual y constante merma de matriculaciones que nuestros centros de educación secundaria están sufriendo. Conocido por todos es que no hace mucho Hinojosa y sus Institutos recibían al grueso de estudiantes de educación secundaria y bachillerato de aquellas localidades vecinas que por carecer de esta oferta educativa se ven obligados a desplazarse a pueblos colindantes, como Hinojosa y Pozoblanco. Y no menos sabido es  que hoy, por unas u otras razones, estos estudiantes eligen casi por defecto la segunda opción.

Desde la ACH estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos se podrá paliar y aun revertir esta situación, pues estamos convencidos de lo importante que es recuperar, con actos propios, el lugar que durante muchos años nos hemos labrado.

Y es por ello, que hemos visto oportuno presentar esta iniciativa que a continuación desgranamos.

Situación.

1. Existen actualmente en Hinojosa dos I.E.S, en los que se ofrece una amplísima oferta de bachilleratos, todos los reconocidos en la actual ley educativa, Ley 17/2007 de 10 de diciembre, y una muy deficiente oferta de estudios de Formación Profesional. Para afirmar lo segundo nos hemos basado en la observancia de la formación profesional que se está ofreciendo e impartiendo en los I.E.S  de localidades de nuestro ámbito con igual o inferior población.

2. Las matriculaciones están desciendo tanto en bachillerato como en Formación Profesional.  Creemos que por dos motivos fundamentales:

A. Pérdida de población.

B. Desplazamiento de estudiantes no locales a otras localidades vecinas. Este desplazamiento creemos que se explica por la inexistencia de algunos de los módulos de formación profesional con más salida laboral.

Consecuencias directas:

1. No concesión de nuevos Ciclos Formativos.

2. Posible pérdida a medio y largo plazo de la actual oferta educativa.

Soluciones.

1. Aumento de población

2. Atraer estudiantes de otras localidades.

3. Nueva oferta de grados superiores en nuestra localidad.

¿Cómo?

Desde la Asociación creemos que se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones.

1. Pagar los gastos de transporte (autobús) de los estudiantes venidos de otras localidades.

2. Crear un carné de estudiante en los centros de Hinojosa, de manera similar a los carné universitarios, ejemplo: UCO, UGR.

3. A todos los estudiantes con dicho carné se le haría un considerable descuento para usar los servicios municipales, fundamentalmente la piscina climatizada, polideportivo, etc. Consideramos, igualmente, que, a iniciativa de los titulares de negocios o empresas, los descuentos del carnet de estudiante hinojoseño podrían ser extensibles a todo el que quiera formar parte de esta iniciativa. Eso sí, a nuestro parecer  debería quedar excluido el gimnasio municipal, pues podría perjudicar a otros gimnasios privados existentes.

4. Se podría dar un cheque nominativo no a la orden, por ejemplo de 100 euros (o lo que se considere oportuno), para compra de material deportivo y escolar en tiendas de Hinojosa. El modo de pago podría ser 50 euros a las vacaciones de navidad y 50 en las de Semana Santa, siempre que se cumplan estrictamente los objetivos que se marquen en el reglamento local.

5. Desde el Ayuntamiento se debería mandar a una persona para informar de estos extremos a los distintos Institutos locales y foráneos.

El punto 2, 3 y 4 debe ser extensible a todos los estudiantes, tanto locales como foráneos.

Consecuencias de acometer estas medidas.

Creemos que acometiendo estas medidas podríamos atraer a estudiantes que hoy casi por defecto descartan cursar estudios en nuestra localidad.

De ser así, y si consiguiéramos nuestro objetivo, toda la población se beneficiaría.

En primer lugar la matriculación de más estudiantes haría que se tuviesen que crear más grupos, por lo que también aumentarían las plazas de profesores.

La llegada de más profesores beneficiaría a propietarios de pisos, pequeño comercio local, hostelería y demás servicios.

El mayor número de estudiantes legitimaría de cara a la Administración competente para solicitar nuevos estudios.

También podrían beneficiarse de modo directo las distintas academias locales.

Los estudiantes venidos harían lazos sociales con los estudiantes locales, con lo que también se verán beneficiada la oferta lúdica. Como ejemplo podemos señalar el contraste entre la situación actual en que se halla Hinojosa y Pozoblanco.

Se vería incrementada de manera directa la afluencia a los servicios públicos antes dichos. Con lo que se ganaría doblemente.

Costes ecónomicos.

Los costes resultarían únicamente del pago de transporte y el cheque. En lo demás no los habría, pues dichos servicios de igual modo están abiertos, y sin la afluencia de estos estudiantes se dejaría de ingresar el tanto por ciento que finalmente se acuerde.

Por otra parte, creemos que no son realmente costes, sino inversión.

Zonas a las que podríamos dirigirnos:

Comarcas de Los Pedroches, La Serena y Almadén.

Módulos de Formación Profesional a Solicitar

Desde la ACH también nos hemos documentado sobre la actual oferta de módulos de formación profesional, es por ello que a continuación presentamos los que en atención a los datos oficiales del año 2015 han resultado ser los más interesantes. Esto no quiere decir que todos deban realizarse en nuestra localidad pero el hecho de presentar la oferta de algunos de ellos, conllevaría sin duda una alta participación y movilidad del alumnado de nuestra zona.

Dividiremos por ramas los distintos grados adjuntando los distintos puestos de trabajo que se crearon con ellos:

Sanidad

Los recortes no han disminuido la demanda de profesionales sanitarios en España. En este campo, las ramas de estudio son varias, con especial atención a los servicios. Estos son los títulos cuyos propietarios dispusieron de más contratos en 2015, según los datos del Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal:

– Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 130.026 contratos (Grado Medio)

– Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 16.754 contratos (Grado Superior)

Administración y Finanzas

Muchas empresas requieren los servicios de titulados en ramas relativas a estos sectores, pues son muy apreciados para realizar tareas de gestión y contabilidad, entre otras:

– Técnico en Gestión Administrativa: 179.996 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Administración y Finanzas: 118.566 contratos (Grado Superior)

– Técnico en Actividades Comerciales: 17.985 contratos (Grado Medio)

Electrónica e Informática

Estos sectores forman profesionales cuyo recorrido laboral se ha ido ensanchando en los últimos años, en especial en el campo de las telecomunicaciones:

– Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 53.955 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 25.955 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Mantenimiento Electrónico: 15.831 contratos (Grado Superior)

– Técnico en Admin. de Sistemas Informáticos en Red: 15.798 contratos (Grado Superior)

– Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 18.503 contratos (Grado Superior)

 Automoción y Construcción

La reparación de vehículos es otro de los espectros laborales en los que existen mayores posibilidades de colocación, así como el de la construcción de edificios:

– Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 30.376 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Mecanizado: 17.339 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Automoción: 13.558 contratos (Grado Superior)

– Técnico en Proyectos de Edificación: 14.469 contratos (Grado Superior)

Infancia y Estética

La atención a niños incluye distintos tipos de estudios de FP, así como los relacionados con la estética:

– Técnico en Peluquería: 27.516 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Jardín de Infancia: 16.299 contratos (Grado Medio)

– Técnico en Educación Infantil: 37.280 contratos (Grado Superior)

– Técnico en Integración Social: 16.571 contratos (Grado Superior)

Además de los presentados, desde la ACH queríamos hacer un llamamiento especial al grado de técnico superior en dirección de cocina. Creemos que este grado podría tener una gran aceptación ya que 1 de cada 3 puestos de trabajo actualmente van dirigidos a este tipo de sector.

A continuación, lo presentaremos de un modo más pormenorizado para exponer las diferentes salidas laborales así como facilidades para que se pudiese llevar a cabo en nuestra localidad ya que asimismo contamos con un local con las características adecuadas para desarrollarlo.

Técnico Superior en Dirección de Cocina

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

Estar en posesión del Título de Bachiller.

Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

Definir los productos que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico.

Diseñar los procesos de producción y determinar la estructura organizativa y los recursos necesarios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.

Determinar la oferta de productos culinarios, teniendo en cuenta todas sus variables, para fijar precios y estandarizar procesos.

Programar actividades y organizar recursos, teniendo en cuenta las necesidades de producción.

Realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materias primas, en condiciones idóneas, controlando la calidad y la documentación relacionada.

Controlar la puesta a punto de espacios, maquinaria, útiles y herramientas.

Verificar los procesos de preelaboración y/o regeneración que es necesario aplicar a las diversas materias primas para su posterior utilización.

Organizar la realización de las elaboraciones culinarias, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos, para su posterior decoración/terminación o conservación.

Supervisar la decoración/terminación de las elaboraciones según necesidades y protocolos establecidos, para su posterior conservación o servicio.

Verificar los procesos de envasado y/o conservación de los géneros y elaboraciones culinarias, aplicando los métodos apropiados y utilizando los equipos idóneos, para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería y, en concreto, del subsector de restauración, pudiendo actuar en los pequeños establecimientos, en muchas ocasiones, como propietario o propietaria y responsable de cocina simultáneamente

Seguir estudiando:

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

– Director de alimentos y bebidas.

– Director de cocina.

– Jefe de producción en cocina.

– Jefe de cocina.

– Segundo jefe de cocina.

– Jefe de operaciones de catering.

– Jefe de partida.

– Cocinero.

– Encargado de economato y bodega

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

– Control del aprovisionamiento de materias primas.

– Procesos de preelaboración y conservación en cocina.

– Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina.

– Procesos de elaboración culinaria.

– Gestión de la producción en cocina.

– Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias.

– Gastronomía y nutrición.

– Gestión administrativa y comercial en restauración.

– Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

– Inglés

– Proyecto de dirección de coina

– Formación y orientación laboral.

– Empresa e iniciativa emprendedora.

– Formación en centros de trabajo

Siguiendo en la misma línea también querríamos exponer otro grado de cocina en este caso grado medio al cual sería más fácil acceder y con una edad más temprana que al superior pero el cual podría ser completado con el grado superior presentado anteriormente:

Técnico en Cocina y Gastronomía

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.

Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio(se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina.

Este profesional será capaz de:

Ejecutar las elaboraciones culinarias.

Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.

Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.

Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.

Determinar las necesidades para la producción en cocina.

Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.

Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.

Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:

o    En empresas del sector de hostelería y en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos; en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos; tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

Seguir estudiando:

o    Cursos de especialización profesional.

o    La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

o    Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

o    El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

– Cocinero.

– Jefe de partida.

– Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

 

Plan de formación:

– Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

– Ofertas gastronómicas.

– Preelaboración y conservación de alimentos.

– Técnicas culinarias.

– Procesos básicos de pastelería y repostería.

– Productos culinarios.

– Postres en restauración.

– Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

– Formación y orientación laboral.

– Empresa e iniciativa emprendedora.

– Formación en centros de trabajo.

 

1 comentario en “Revitalización Estudiantil”

  1. Muy buena propuesta y lo del carnet del estudiante lo veo fabuloso y pionero porque ademas no creo que ya se haga en otros pueblos. Enhorabuena por la iniciativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s