cineforum

CINEFÓRVM

Proyecto para la puesta en marcha de un ciclo de emisiones y debates cinematográficos “CINEFÓRUM” ligados a la biblioteca municipal de Hinojosa Del Duque.

PROYECTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN CICLO DE EMISIONES Y DEBATES CINEMATOGRÁFICOS “CINEFÓRUM” LIGADOS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE HINOJOSA DEL DUQUE.

0.  INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

A. Divulgación cultural en forma de debate cinematográfico en base a la exhibición de una/s obra cinematográfica de contrastada relevancia artística (no se trata de cine comercial ni expuesto con intención de mero entretenimiento).

B. Fomento de una actividad cultural de calidad, en torno a estudiantes, profesionales y amantes del cine, que desinteresadamente expongan, comenten o divulguen sus conocimientos sobre cine, teoría e historia del cine, técnica cinematográfica y/o territorios colindantes.

C. Desarrollo de una cultura cinematográfica en la población y en el público en general (actualmente desplazada por otro tipo de tendencias en materia audiovisual), basada en la convicción del cine como herramienta didáctica y formativa.

D. Creación de lazos de confluencia entre organismos similares que tengan a bien participar, colaborar o simplemente intercambiar conocimientos o experiencias en torno al cine y la historia del cine como arte en general.

E. Situación al municipio de Hinojosa del Duque como referente cultural en materia cinematográfica a distintos niveles, en principio comarcal y provincial.

2. RÉGIMEN LEGAL.

Puestos en contacto con diversas entidades dedicadas al cine, como FILMOTECA DE ANDALUCÍA, y organismos que organizan similares ciclos y divulgación de los mismos, nos remitimos en primer lugar a la  Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, la cual nos dice en su artículo 37:

Artículo 37 Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos

–     Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.

–    Asimismo los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan e entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán de autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen. Los titulares de estos establecimientos remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante el real decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

  Quedan eximidos de obligación de remuneración los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5000 habitantes así como las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

–    No necesitará autorización del autor la comunicación de obras o su puesta a disposición de personas concretas del público a efectos de investigación cuando se realice mediante red cerrada e interna a través de terminales especializados instalados a tal efecto en los locales de los establecimientos citados en el anterior apartado y siempre que tales obras figuren en las colecciones del propio establecimiento y no sean objeto de condiciones de adquisición o de licencia. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir una remuneración equitativa.

3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CICLOS DE CINE.

Se propone que la gestión, coordinación, programación y composición de los ciclos de cine y debate, cinefórum, sea conjunta entre un equipo de integrantes la plataforma “ASOCIACIÓN CÍVICA HINOJOSEÑA”, y los representantes del Ayuntamiento en concreto en las áreas de Cultura y Educación, así como el/los representantes de Biblioteca.

No obstante y sin perjuicio de lo anterior, en cualquier caso, los  coordinadores y programadores de esta actividad deberán de tener la libertad de propuesta de las temáticas, horarios, contenidos, obras y problemáticas a plantear dentro en los ciclos de cine previo acuerdo con las entidades locales y/o provinciales responsables de la biblioteca municipal.

4. CRITERIOS DE CALIDAD.

El enfoque de los ciclos de cine y debates “Cinefórum”estaría orientado a ofrecer una exhibición y puesta en valor de obras cinematográficas de contrastado valor artístico de la que se desprende una función cultural de calidad.

Las temáticas y argumentaciones serán expuestas a distintos criterios de calidad fundamentalmente basados en la tradición académica cinematográfica, la crítica e historia del cine y del arte en general, así como distintos asesores y expertos con cuya colaboración contamos en la actualidad. En cualquier caso, la intención será didáctica y en cierto modo divulgativa o formativa para el enriquecimiento cultural de todos los que de esta actividad participen.

El equipo coordinador de la actividad, se reserva la posibilidad de invitar a debate a investigadores, estudiantes, profesionales o cinéfilos versados en la materia que puedan aportar un testimonio de calidad en primera persona sobre la obra o temática tratada en el proyecto “Cinefórum”. Queda abierta la participación en la mesa de debate de otros agentes que puedan resultar de interés al debate planteado.

En cualquier caso, tanto la programación como la composición de la mesa de debate serán competencia de los coordinadores de la actividad, en este caso el equipo integrante de la Asociación Cívica Hinojoseña.

5. MECÁNICA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD.

1-   PERIODICIDAD.

Los ciclos de cine se desarrollarán en dos períodos de alta y baja frecuencia, según sean respectivamente período ordinario o período estival.

Los meses ordinarios, coincidentes con el calendario escolar, Septiembre-Mayo, acogerán sesiones de cinefórum con una frecuencia de dos emisiones al mes.

Los meses estivales, junio, julio y agosto, reducirán la actividad de cinefórum a una emisión mensual, dependiendo de los horarios y disponibilidad de espacios.

La periodicidad podría verse alterada por coincidencia de fechas, festejos populares u otras causas que puedan afectar al curso normal de la actividad.

2-   PROGRAMACIÓN Y DATOS PREVIOS.

La comisión encargada de la programación decidirá con una cierta antelación para su difusión y publicitación en los foros y medios oportunos. El anuncio de la convocatoria de cada sesión irá acompañado de una serie de claves temáticas, y/o argumentales para facilitar la fluidez y la participación en base a contenidos de cierta relevancia en el debate posterior.

Se fomentará la publicidad de los mismos, tanto en soporte físico (carteles, anuncios y programas de mano), como en soporte digital, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

3-   PRESENTACIÓN Y EXHIBICIÓN.

Se hará una breve presentación de la cinta, indicando en muy breves pinceladas las claves estilísticas, artísticas o convenientes (según la identidad propia de la cinta), que contextualicen y faciliten el visionado de la misma.

A continuación  y sin apertura de debate se procederá a la exhibición de la misma. Durante la proyección no estarán permitidas interrupciones, cortes o cualquier otra paralización que pueda distorsionar la compresión de la obra cinematográfica. No estará permitido hablar, ni por supuesto comer o disfrutar de refrescos durante la proyección ni el debate.

La proyección se hará del modo más preciso, y fiel al original, si no en versión original, sí con el máximo respeto al original, para lo que se buscará la copia, o versión más respetuosa con el mensaje que se quiere transmitir.

4-   DEBATE Y CONCLUSIONES.

La comisión programadora y organizadora constituirá una mesa de debate adecuada al tema expuesto en cada sesión, la cual será variable en función de lo mismo. Se plantearán una serie de tópicos y cuestiones básicas sobre la cinta para dar paso a la participación de todos los asistentes.

En la mesa de debate, deberá haber como mínimo un moderador, y un portavoz principal, el cual será el que soporte la carga cultural del debate y sea el que aporte el mayor número de datos, o enfoques posibles de la película.

La entrada será libre y universal a todos los que quieran participar de los ciclos y debates de cine, vecinos o foráneos.

6. INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES.

Infraestructura existente:

–    Salón del Centro Social de Desarrollo de Hinojosa del Duque.

–    Posibilidad de Proyectar en el Cine de Verano Teresa Torrico, en época estival.

–    Medios existentes: Proyector, Equipo de Audio y PC

Material necesario:

–    Material fílmico. Copias digitales de obras cinematográficas que se adquirirán a través de la Biblioteca Municipal, previa prescripción detallada (título, año, edición, versión, productora… o cualquier dato que pueda ser de relevancia para la obra en sí) por parte de los coordinadores de cinefórum. La compra corresponderá a la entidad Biblioteca ya que además de tener la posibilidad de comprar y exhibir cine sin vulnerar los derechos de autor (con un fin cultural y sin ánimo de lucro), los materiales que ésta compre pasarán automáticamente a formar parte de un fondo documental de la misma para su préstamo o composición de un fondo fílmico propio. El listado detallado de películas a adquirir se facilitará por parte de la organización de los ciclos con al menos un mes de antelación previa a su emisión para su adquisición, catalogación y programación de la actividad.

–    Cartelería y publicidad. Para cada película se hará una tirada de 50 carteles a colocar en distintos puntos adecuados a tal fin, tanto en Hinojosa como en localidades próximas. También se acompañará de un programa de mano explicativo de cada obra y las claves estilísticas y temáticas de la misma.

7. PRESUPUESTO ANUAL DE LA ACTIVIDAD.

–    Compra de material fílmico……………………………… 625,00 Euros/Año

–    Impresión de Cartelería y programación………………480,00 Euros/Año

8. COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS Y DE PERMANENCIA DE LA ACTIVIDAD.

–    La actividad, pensada desde el punto de vista cultural, deberá de tener una permanencia mínima que nos garantice el cumplimiento de los objetivos desarrollados anteriormente. El compromiso por parte de los organizadores de la actividad con la aceptación del equipo de gobierno y responsables de las entidades Ayuntamiento y Biblioteca, debe de alcanzar un mínimo de 4 años completos desde el inicio de la actividad para considerar completo el ciclo cinefórum.

–    Por otro lado, y debido a múltiples factores, como la periodicidad de la actividad, o el grado de aceptación de los ciclos en la población en general, los compromisos presupuestarios deben renovarse anualmente.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s