reportajes

Propiedad intelectual y nuevas tecnologías

El pasado jueves, 16 de junio, se desarrolló la segunda conferencia del ciclo organizado por la Asociación, llegando a su ecuador de la mano de Rosario Rossi, abogada especializada en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Allá por las 21:15, se hacía una breve presentación de la ponente e inmediatamente comenzábamos a entrar en materia.
Nuestra ponente, Rosario Rossi
De este modo, la consolidada abogada empezó hablando desde lo más general a lo más particular. Así pues, comenzó con la legislación de propiedad intelectual, regulada por el RDL 1/1996, que, incapaz de ir adaptándose a los fulgurantes cambios que la sociedad de la información va imponiendo, está siendo desplazado y “subsanasado” tanto a través de la figura de la analogía jurídica como de una autorregulación hecha casi a medida de los lobbies con intereses en el tema.
 
Tras este análisis de las Fuentes sobre que se asienta la materia, se refirió a las figuras de protección intelectual que tenemos, así como a qué subyace  dentro del término “creación intelectual”, pues son muchos los supuesto de hecho protegibles, que pueden ir desde la propia conferencia de que estábamos disfrutando hasta una novela galardonada con el Premio Planeta pasando por una fotografía de nuestra querida Dehesa.
 
De izquierda a derecha:
 Francisco Ayuso, Rosario Rossi y Fátima Barbancho
Rossi señaló la importancia de las licencias abiertas, eje central del coloquio. Esta figura, cada vez más usada por la Administración, resuelve el dilema que se  plantea tanto con la distribución como con la problemática espacial que genera el formato analógico. Ello se traduce en una mayor difusión de la cultura popular, fomentando de este modo la “liberalización” de obras condenadas al recóndito cajón de su autor y allegados.
Enlazando el tema, Rossi nos deleitó magistralmente con en el dominio de la materia, explicando las licencias “Creative Commons”, que no sustituyen los derechos de autor, sino que más bien le sirve de soporte para modificar, según el autor, los términos y condiciones de derechos sobre su obra, así pues, partiendo de cuatro condiciones, Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas y Compartir Igual, se puede crear seis tipos de combinaciones que dará lugar a las licencias, resultando ser tan simple como importante. 
Entrega de los obsequios a nuestra ponente
La sugestiva materia tratada, acorde con el espíritu de estas Jornadas Cívico Estivales, hizo que los asistentes no quedaran indiferentes, siendo muchos los que preguntaron sobre diversas cuestiones, poniendo sobre la mesa la extensa casuística que se presenta en esta Sociedad de la Información que va más rápida de lo que quizá seamos capaces de asimilar.

 

Tras el cierre de la segunda conferencia, miembros de la Asociación entregaron como muestra de agradecimiento un ejemplar de la Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque y una aceitera  obra de un artista local, muestra de la centenaria tradición alfarera de Los Pedroches.

1 comentario en “Propiedad intelectual y nuevas tecnologías”

  1. Me dijo un amigo que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que se ha perdido el gusto por lo exquisito.
    Hay rincones de nuestra comarca que apuestan por el conocimiento, son una excepción sí, pero las raíces de esta siembra perdurarán por encima de influencias volátiles.
    Otra persona me dijo que sería necesaria una “Cívica” en cada pueblo.
    Enhorabuena Asociación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s