reportajes

Consumo Responsable

         El pasado jueves, 23 de junio, tocó a su final la primera edición de las Jornadas Cívico Estivales. El encargado de poner la guinda fue Javier Pérez Barea, Docente e Investigador en el Departamento de Gestión Empresarial en la Universidad Loyola Andalucía, cuya línea básica de investigación versa sobre el Consumo Socialmente Responsable (SRC).
Nuestro Ponente:
Javier Pérez Barea
Docente e Investigador en la Universidad Loyola Andalucía
En consonancia con uno de los propósitos de nuestra Asociación y acorde a la línea investigadora del ponente, el coloquio versó sobre el Consumo Responsable.
Por ello, en primer lugar, habría que tener claro qué se entiende por SRC, pues este comportamiento, íntimamente ligado a la conciencia del individuo, es de gran interés toda vez que nos permite conocer cómo evolucionan las pautas tradicionales de consumo y reflexionar sobre sus consecuencias. De este modo, podrían facilitarse tanto políticas de intervención social como diseño de estrategias comerciales para empresas que desean conectar con los valores de los consumidores, dando una mayor satisfacción a los mismos y repercutiendo favorablemente en el conjunto de la sociedad y el medio ambiente.

Javier manifestó  que uno de los principales inconvenientes en torno al SRC radica en la complejidad ligada a su métrica y estudio,  pues existen diversas maneras de conceptualizarlo en la búsqueda por aprehender su carácter polifacético. Y es que, el hecho de que el SRC suela implicar diversos aspectos sociales y medioambientales, dificulta también el análisis de los antecedentes que lo explican. Esto justifica en parte que el SRC se haya estudiado descomponiéndolo en actos de consumo concretos relacionados con esos aspectos sociales y medioambientales. Justamente, algunos de los comportamientos de consumo más estudiados dentro del ámbito del SRC se circunscriben al consumo verde o ecológico. Esto no hace sino impedir la existencia de un concepto uniforme y homogéneo sobre el SRC, habiendo hoy distintas corrientes doctrinales, analizadas por encima, qué inciden según el caso en una u otra variable (aspectos sociales o medioambientales).

Asimismo, el ponente nos desgranó un proyecto en que está inmerso, por su conexión con el tema tratado, y que expondrá en la Universidad de Londres (Regent’s University London)  el próximo mes de septiembre.

 
Portada del ejemplar entregado, en estas
I Jornadas, a nuestros ponentes
Tras la ponencia, y como viene siendo habitual, los asistentes tomaron la palabra, para preguntar sobre distintas cuestiones. Se hizo referencia a algunos temas de actualidad e interés general, como la normativa y conciencia de los europeos sobre el Consumo Responsable y cómo éste podría verse modificado con la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) , con las más que probables consecuencias  negativas que podría acarrear al medio ambiente y a los pequeños y medianos productores y comerciantes, por lo que en este caso incidiría en los dos aspectos antes mencionados.
Como dijo el propio profesor  no existe un concepto  uniforme ni menos aún inmutable sobre el tema de esta última conferencia, por ello nosotros invitamos a construirlo desde la responsabilidad personal de cada uno.
Tras el cierre de la segunda conferencia, miembros de la Asociación entregaron como muestra de agradecimiento un ejemplar de la Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque y una aceitera obra de un artista local, muestra de la centenaria tradición alfarera de Los Pedroches.

 
Fuente: Noticiario Digital Hinojosa Información

 

1 comentario en “Consumo Responsable”

  1. Enhorabuena por todo lo que estáis haciendo. Es esperanzador e ilusionante ver a un grupo de gente joven comprometida con algo. Labor encomiable y necesaria la vuestra.

    Enhorabuena y os animo a continuar en la brecha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s