cineforum

II Sesión "SURCOS"

Cartel

 

Muy buenas, amigos. Siguiendo con nuestras actividades, el sábado 13 de agosto emitiremos la segunda sesión del cineforum Los 100 pasos.

Para esta segunda sesión hemos elegido el título español “SURCOS”, dirigido por José Antonio Nieves Conde. El contenido y simbolismo de este drama costumbrista nos pone en la obligación de emitirlo en agosto, por ser una de esas fechas en que, como cada año, el mundo rural vuelve a ser anfitrión de aquellos que se fueron, probablemente sin quererlo; gentes y familias que emigraron en busca de unas oportunidades que no siempre se materializaron.

Quizá este éxodo, aunque no nos demos cuenta, siga vigente. E incluso puede que vaya más allá, pues hoy transciende allende los pirineos. Y es que hoy, mientras los urbanitas de nuevo cuño y sus acólitos provincianos juegan a ser políticos, nuestros jóvenes, los hijos de esos que durante décadas pasadas se resistieron a partir, no ven más salida que la emigración, eso sí, se van plagados de derechos y leyes que les protegen, al menos sobre el papel.

En lo estrictamente cinematográfico, un crítico reciente se refirió a la cinta diciendo: “Injustamente olvidada película. Sin duda uno de los clásicos de nuestro cine… adelantada a su tiempo”.

Por nuestra parte, sólo nos queda invitaros con gusto a esta segunda sesión del cineforum, que tendrá lugar el sábado 13 de agosto a las 22 horas en el patio del Museo Etnológico.

Os esperamos, y recordad: es importante tener raíces para seguir dando pasos.

 

2 comentarios en “II Sesión "SURCOS"”

  1. “estos campesinos que han perdido el campo y no han ganado la muy difícil civilización, son árboles sin raíces, astillas de suburbio que la vida destroza y corrompe. Esto constituye el más doloroso problema de nuestro tiempo. Esto no es símbolo, pero sí un caso, por desgracia, demasiado frecuente en la vida actual”, con estas premonitorias palabras sobre las raìces comienza la pelìcula “Surcos”. Totalmente en conexión y armonìa, a mi entender, con la explicación que da la Santa de “La Grande Belleza” sobre porqué come raìces. Y en eso estamos desde la Cìvica.

    Por cierto, La Grande Belleza serà muy problamente objeto del Cineforvm los 100 pasos.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s