propuestas

EUROVELO

¿Qué es EuroVelo?
EuroVelo, la red  europea de rutas ciclistas, es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en cooperación con socios nacionales y regionales.
Eurobicicleta incorpora  de forma planificada rutas nacionales y regionales de ciclo en una sola red europea.
En la actualidad se compone de más de 45.000 km  de carriles bici y miles de kilómetros están previstos para su construcción, cuando termine totalizará más de 70.000 km.
Su señalización se pueden encontrar ahora en Austria, Francia, Alemania, Hungría, Serbia, Eslovaquia, Suiza y el Reino Unido. El estatus internacional de las rutas están siendo reforzado con fondos apoyos políticos supranacionales.
Se puede encontrar toda la información sobre las rutas en el portal de turismo en bicicleta – eurovelo.com
Las rutas EuroVelo  pueden ser utilizadas por los turistas para los viajes de larga distancia y también por los residentes locales para sus desplazamientos diarios.
La finalización de la construcción de la red está prevista para el año 2020.
Objetivos de EuroVelo
Son objetivos de las iniciativas de Eurovelo los siguientes:
  • Promover viajes que sean económica, ambiental y socialmente sostenibles
  • Mejora la calidad de las rutas ciclistas incluidas en Eurovelo en todos los países europeos participantes.
  • Promover una cierta homogeneidad en los parámetros de las rutas de Eurovelo.
  • Proporcionar información de toda la red Eurovelo
  • Apoyar el desarrollo de centros de coordinación nacionales para el desarrollo de las rutas.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Estados europeos y regiones, estimulando la creación de infraestructuras ciclistas de alta calidad y su difusión y fomento
  • El desarrollo y la explotación de las rutas EuroVelo se lleva a cabo por los gobiernos nacionales, regionales y locales, proveedores de servicios comerciales y ONG. 
El objetivo es establecer un Centro de Coordinación Nacional Eurobicicleta oficial (NECC) para dar lugar a este trabajo en todos los países por donde pasan las rutas EuroVelo.
Distintivo de Calidad
Eurobicicleta es una marca registrada de la ECF, y sólo rutas aprobadas por el ECF se puede llamar Eurobicicleta. Se trata de una insignia importante de la calidad, tanto para el ciclista y el promotor ruta.
La Ruta EuroVelo 1
Un viaje a través del continente, desde Escandinavia hasta el Algarve en Portugal, tomar la ruta ciclista del Atlántico para descubrir los más bellos paisajes costeros del mundo .
Portugal
De este a oeste, la Eurobicicleta 1 atraviesa el Algarve – más de 200 kilómetros de costa – lo suficiente para satisfacer todos los gustos: las dunas protegidas, las calas rocosas, pequeñas bahías escondidas, vastas extensiones de arena , lagunas pequeñas profundidad, las olas del Atlántico. Con más de 300 días de sol al año , el Algarve también cuenta con el clima perfecto para terminar esta espectacular épica costera .
A principios de este año se anunció que la aplicación de una extensión de la EuroVelo 1 – Ruta Ciclista del Atlántico a lo largo de la costa portuguesa fue aprobado. Esta extensión se ha unido oficialmente a la red 1 de julio después de la llegada de la señalización horizontal y el lanzamiento del nuevo sitio web dedicado a la red EuroVelo en Portugal.
Esta extensión es 924 km de longitud y conecta por primera vez los muchos atractivos con la red EuroVelo, incluyendo:
El emocionante de capital, Lisboa
El impresionante paisaje de la costa y las atractivas playas
distrito de Aveiro – la “pequeña Países Bajos Portugal
Porto, con el famoso barrio de Ribeira
Ahora puede encontrar todos estos lugares interesantes en el nuevo sitio Eurobicicleta Portugal, que ofrece una guía detallada de las distintas secciones de las hojas de ruta, atracciones turísticas y rutas GPS incluso descargables.
Además del desarrollo de este sitio web, el Coordinador Nacional Eurobicicleta, los usuarios y la  Federação Portuguesa de Cicloturismo de Bicicleta (FPCUB), ha desarrollado en los últimos meses con las autoridades de marcas en cuestión a lo largo de esta extensión. FPCUB tiene la intención de trabajar con los asociados nacionales y regionales para desarrollar aún más el camino durante los próximos años.
¿Qué es la TransAndalus?
La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.
De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.
La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.
Plan Andaluz de la Bicicleta
Fue aprobado el pasado 21 de enero de 2014.
La extensión, complejidad y oportunidades de un territorio como Andalucía, explica que en este plan la bicicleta se plantee también para la práctica del deporte, el ocio y el turismo. El cicloturismo es una práctica cada vez con mayor número de usuarios y puede generar oportunidades de desarrollo para importantes zonas de Andalucía, contribuyendo además a evitar la excesiva estacionalidad de esta actividad de gran peso en la economía andaluza.
La Red Autonómica de Vías Ciclistas propuesta en el Plan se articula mediante un total de 8 ejes, que incluyen recorridos continuos de Oeste a Este (cinco de ellos), y en sentido transversal Norte-Sur (tres ejes). Este mallado de red debe propiciar su implantación eficaz facilitando conectividad entre las grandes zonas del territorio andaluz y en especial dando cobertura a las grandes áreas urbanas y ciudades medias andaluzas, así como a los espacios naturales de mayor relevancia de la región.
Desde la Agencia de Obra Pública se ha tenido en cuenta la red de vías ciclistas Eurovelo para la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que dos de sus rutas coinciden en parte con el trazado de nuestras rutas regionales. Unas rutas que se han concebido con la idea de fomentar el cicloturismo y aprovechando las características tanto de clima como de orografía y paisaje que puede ofrecer Andalucía al resto de ciclistas europeos.
 Camino Mozárabe a Santiago
 
El Camino Mozárabe encuadra un conjunto de Caminos de Santiago en Andalucía, que empiezan en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba; enlazan con la Vía de la Plata a la altura de Mérida. Estos caminos han sido recuperados recientemente por la asociaciones jacobeas andaluzas, y ya cuentan con una cierta infraestructura en cuanto a alojamientos.
 De la lectura detenida de la anterior información podemos extraer las siguientes  consecuencias:
  1. La red Euroveló va camino de erigirse como un reclamo y medio de promoción para el cicloturismo a nivel europeo y mundial, contando con recursos tanto económicos, como mediáticos y políticos para ello.
  2. La Ruta 1 de Eurovelo en su rama meridional está descrita  e implementada en su recorrido por Portugal, pero no así por España.
  3. La antedicha ruta coincide con la parte occidental del recorrido de la Transandalus.
  4. La ruta Eurovelo tiene trazado que coinciden sensiblemente con infraestructuras existentes e incorporadas como ejes regionales en el Plan Andaluz de la Bicicleta, por lo que se considera que son perfectamente viables y no se plantea modificación alguna.
  5. Queda por  diseñar el tramo Faro-Huelva y el que enlazaría Mérida con los recorridos por tierras andaluzas.
  6. Hinojosa del Duque constituye ya un nudo de encuentro de varios recorridos cicloturistas y culturales.
Dicho lo anterior la Asociación Cívica Hinojoseña propone:
  • La realización del tramo Hinojosa del Duque-Merida, su mapeo y trackeo así como su planificación y promoción.
  • El fomento de este recorrido y con la debida coordinación con otros entes comarcales, provinciales y autonómicos  proponerlos como parte de la Ruta 1 de Eurovelo ante los organismos pertinentes.
  • La búsqueda de financiación para proceder a la señalización de los recorridos.
Con ello se conseguirá constituir nuestra localidad como punto de paso estratégico para rutas cicloturistas, así como su inclusión como referente en los diversos medios que promocionan este tipo de actividad, con las consecuencias positivas que de ello se pueden extraer en el plano socioeconómico.
Secundariamente y una vez conseguido el principal objetivo se podría solicitar a la entidad organizadora radicar en nuestra localidad el Centro de Coordinación Nacional Eurobicicleta oficial (NECC), ofreciéndole para ello conveniar el uso de instalaciones a cambio de creación de empleo.
Dado que desde nuestra entidad ya hemos comenzado a contactar  con otras entidades con el objetivo de conseguir llevar a término la propuesta que en este escrito se plasma, ofrecemos nuestra colaboración al Ayuntaimento para lograr llevarla a término entre todos.
A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

1 comentario en “EUROVELO”

  1. Jóvenes y no por ello inmaduros. Jóvenes de cuerpo y espíritu.
    Gracias por hacer que podamos seguir creyendo en algo. Máximo exponente de que no se puede pasar por la vida como si fuese una obligación.

    Seguir así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s