Denuncias

Ya ha pasado un año

Y resultase que los miembros de la Cívica elaboraron un escrito para publicarlo en el “libro de feria” de 2016 y una vez realizado y sometido a escrutinio de los cívicos, se decidió, en  pro de la concordia ciudadana  que se supone  debe buscar toda comunidad a la hora de celebrar sus fiestas, no publicarlo, a pesar de que lo que en él se decía era verdad, eran nuestras ideas y no tenemos otras.


Craso error el nuestro, parece mentira que no conociésemos la catadura moral de los que temíamos ofender; y decimos esto porque una vez leído el librito en cuestión hemos de decir que seguramente la edición de 1936 respiraba menos “guerracivilismo” que la de 2016. Así, aparece por un lado una galerada de unos que patalean movidos por el rencor de nuestro pequeño Boabdil,  rayan  el odio no acatando las reglas de su Constitución y su democracia a las que tanta veces dicen defender, llegan incluso a hacer bueno a su otrora  némesis Anguita. Encontramos por la otra banda un libelo que con medias verdades y alguna mentira trata de desenterrar y agitar esqueletos cuyas almas se deben sentir atormentadas por la torticera instrumentalización del sacrificio que hicieron y que aquellos que se dicen sus herederos serían incapaces de hacer. Y vemos también cómo otros tratan de llenar con todo tipo de titulares rimbombantes un vacío sideral.

En definitiva tenemos lo que votamos, pero no debemos perder la esperanza, aún quedan suficiente justos en Gomorra cómo para conseguir salvarla.

 Y como dijo Unamuno: “Mi divisa es: Primero la verdad que la paz. Es mejor verdad con guerra que mentira con paz.” Así que aquí está el escrito que habíamos preparado.

Ya ha pasado un año.
«Siguiendo el ineludible dictado de Chronos, las tres viejas Moiras han tejido el hilo que corresponde a un año de nuestras vidas. También para nuestra ACH. Y han sido doce meses intensos y ricos en trabajos, habiendo presentado propuestas, como la del vivero de empresas, los códigos QR, los huertos sociales, los cultivos experimentales, el plan director de la Dehesa Espíritu Santo, la regeneración de la Cañada Real,  un plan para mejorar nuestros institutos,  un plan para crear circuitos biosaludables, etc. Todos ellos están disponibles en nuestro blog.

Además hemos realizado algunas actividades, hicimos una recogida de residuos en la  Cañada Real, entregamos un premio al mejor expediente académico de nuestros estudiantes, estamos desarrollando un Cineforum, colaboramos con el Ayuntamiento en la confección de la solicitud de un taller de empleo, organizamos un ciclo de conferencias y participamos en el montaje de una exposición de artistas locales, y por supuesto nos hemos reunido en infinitas ocasiones.

Pero aun así no estamos contentos, ni con el balance del resultado de nuestras propuestas ni con el estado general de nuestro pueblo.

Asistimos a algunos de esos poco edificantes espectáculos de variedades que llaman Plenos y nos hemos aguantado a partes iguales la risa y el llanto; si alguien algún día se pregunta por la desafección del pueblo por la política sólo tiene que ver nuestros plenos locales, ¿un ejemplo? El mismo día que aquí se discutía por el futuro del cangrejo rojo americano, en Pedro Abad inauguraban una factoría avícola con 120 puestos de trabajo.
Además fuimos testigos de un milagro, alguno tras un año mudo ha conseguido decir el nombre de nuestra asociación en público, e incluso hemos descubierto que todos los partidos políticos hinojoseños llevaban nuestras propuestas en sus programas, ya se sabe que Enrique Tierno Galván dijo una vez que los programas electorales están para no cumplirlos.

También nos hemos llevado algún disgusto, e incluso nos han aparecido algunos detractores,  Schopenhauer llegó a decir que la valía de un hombre se mide por el número de sus enemigos y a los nuestros le dedicamos este poema de Goethe:

“Cabalgamos en todas direcciones,
en pos de alegrías y trabajo,
pero siempre ladran cuando
ya hemos pasado.
Ladran y ladran a destajo.
quisieran los perros del establo
acompañarnos donde vayamos
más la estridencia de sus ladridos
sólo demuestra que cabalgamos”

Pero sobre todo nos quedamos con la impagable experiencia de haber compartido lucha y trabajo con hombres y mujeres dignos de estima y admiración. Personas que se alejan del sonambulismo, quizá porque no han logrado comprender ese cómodo estilo de existencia.

Apelamos a todas aquellas personas que sientan inquietud por el futuro de nuestro pueblo, de nuestros hijos y jóvenes o que simplemente oigan en su interior la llamada de la conciencia que les impulsa a luchar en pos de su identidad y del bien común; a todos ellos les decimos que nuestras puertas están abiertas y nuestros brazos dispuestos para ayudarles en lo que necesiten.
Sin más os deseamos a todos, unas felices fiestas de San Agustín, disfrutadlas al máximo, en la vida las fiestas y los trabajos deben tomarse a grandes tragos.

Un saludo, paisanos.”

ACH

2 comentarios en “Ya ha pasado un año”

  1. Somos conscientes de quiénes somos, qué queremos y por qué lo pedimos. Los que se comprometan con mejorar nuestro entorno más inmediato, que es comprometerse, entre otras, con nuestras propuestas, contarán con nuestro fiel apoyo y colaboración. Los que no, por mucho que nos escuchen y promocionen, gozarán de nuestra enconada y constructiva oposición.

    Somos lo que hacemos.

    Un saludo.

    Uno de la Cívica.

    Me gusta

Deja un comentario