cineforum

Crónica de un viernes noche que se planteaba ordinario y nunca lo fue

 

Fotograma de la película
El pasado viernes, 30 de septiembre, tras un agotador mes de planes en fin de semana fuera de nuestra provincia (en su mayoría), decidí quedarme por la comarca, y Oh! Sorpresa, me enteré que Hinojosa del Duque hacían cineforvm, así que cogí a una amiga y allá que nos encaminamos el viernes noche.
 
Tuvimos el placer de asistir a la IVsesión del cineforvm “Los Cien Pasos” organizado por la Asociación CívicaHinojoseña, en el que se proyectaba la película “En el Nombre del Padre” en V.O.S.E., la cual conocía pero no había tenido la suerte de ver aún. 
Fotograma de la película
A nuestra llegada al Centro Social de Desarrollo de Hinojosa del Duque, donde tuvimos un placentero encuentro en la puerta, tuvo lugar la proyección, tras una breve introducción a cargo de Santos Sandoval, miembro de la Asociación Cívica, para dar paso a continuación, de la proyección de la película.  Un film duro y desgarrador donde la violencia, de todo tipo y a todos los niveles, se pone más que de manifiesto, encogiéndote el corazón y haciendo que la desazón y la impotencia se apoderen de ti por momentos. Llegando a un final agridulce que invita a la reflexión y a tomar conciencia del mundo que habitamos, manejado por grandes poderes fácticos, en el que somos simples peones a su disposición y beneficio, en el mejor (o peor) de los casos, según quién mire.
 
Una vez finalizada la proyección, dio comienzo el debate, conducido de manera magistral, de nuevo, por Santos Sandoval; y repito de manera magistral, ya que tras un breve y acertadísimo análisis, en el que demostró, de manera muy modesta, su amplio conocimiento y capacidad de análisis del mundo y la historia del Cine, dio la palabra a  los distintos asistentes que quisieron hacer uso de ella. 
 
De ésta manera, se desarrolló un interesante y sano debate, poniendo en valor los aspectos más destacables de la película y analizando el marco histórico donde se encuadra y las reflexiones hacia las que nos lleva la misma película en cuestión.

Participantes a la IV sesión

No puedo más que animar a los residentes de Los Pedroches de toda la comarca, a participar en esta suerte de iniciativas, que la Asociación Cívica Hinojoseña tienen a bien organizar, y alabar el trabajo y ganas que le ponen para hacer de su pueblo y comarca un sitio más cosmopolita y rico en cultura.

 
 
Sólo me queda deciros: ¡Muchas gracias por la iniciativa!

 

Faustino Habas
 Vecino de Pozoblanco y Los Pedroches.
05/10/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s