reportajes

Fiesta del árbol

El día 12 de Octubre, la Cívica, en colaboración con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, celebra una jornada de reforestación en la Dehesa Espíritu Santo de Hinojosa del Duque, ¿están locos estos cívicos?
La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Bacas Roxo, con el apoyo entusiasta de toda la población.
El 30 de abril de 1899  se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol, fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert, que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.
Cartel
El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación, y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal. Se mantuvo de forma continuada hasta los comienzo de la Guerra Civil.
Por eso, nosotros, en el día de la fiesta nacional, cuando es muy fácil hacer discursos huecos y envolverse en banderas multicolores, olvidando a menudo que España no es tan solo una bandera o una marca comercial, hemos decidido por segundo año consecutivo luchar por lo nuestro; no como objeto patrimonial, pues nuestra generación no es dueña absoluta de nada, sino que hemos recibido el esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, que hemos de entregar, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Es por ello que luchamos por rehabilitar algo que es de todos y que queremos legar a los que nos sucedan en mejores condiciones que lo hemos encontrado.
No es momento de críticas ni reproches de la actual situación, sólo queremos y pedimos que las administraciones responsables elaboren los planes pertinentes y tomen las medidas oportunas para que la Dehesa del Espíritu Santo se conserve, se regenere y se convierta en un lugar de esparcimiento de los hinojoseños y en motor de desarrollo turístico y socio-económico.
 
Por eso, os animamos a todos a acompañarnos el día 12 de Octubre a una jornada de reforestación, salimos a las 9.30 de la mañana de la puerta del Parque de la Constitución.
Levántate, apaga el televisor, y lucha por lo que es tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s