cineforum

La música como protagonista

fotograma de la película
El piano, película de 1993, nos narra una historia de amor en la que la protagonista Ada, sorda desde su niñez y con una hija, es obligada por su padre a casarse con un hombre de buena posición, para lo cual tiene que viajar por mar hasta llegar a una isla de Nueva Zelanda en la que se desarrolla la trama.
 
Durante el viaje y toda la película le acompaña su piano y su hija, y es a través de ellos por los que Ada trasmite al mundo exterior todas sus inquietudes y sus preocupaciones, un piano que es tocado por ella de una forma magistral, inigualable, de ahí que se refleja en la banda sonora del film,  realizada por Michael Nyman, que hace que nos meta de lleno en la trama y nos hace viajar directamente al mundo interior de Ada, transmitiendo todos los sentimientos, sensaciones, emociones… y todo ello paralelamente a en un mundo exterior difícil, no exento de dificultades y adversidades, manifestando y reflejando los valores y mentalidad que caracteriza esa época de mediados del siglo XlX, en plena era victoriana donde también se ve reflejado en la vida de los colonos y de los aborígenes.
 

fotograma de la película
La película es circular, empieza y termina mostrando un relato de Ada, de sus sentimientos y experiencias. Es una película de sensibilidad exquisita, en la que destacan los paisajes, el entorno, la atmósfera tan típica y peculiar de las antípodas, así como la fotografía y una vez más, destacando la genialidad de la BSO, ésta hace que la música sea coprotagonista junto con nuestra brillante Ada.
Personalmente, destaco y hago especial mención a la sensibilidad que desprende, a la sonoridad y colorido, además de la forma tan original de tratar una historia de amor, que araña lo convencional y lo políticamente correcto en esa época.
Sin duda muy recomendable.
Juani Barbero Pozo.
 20/10/2016

 

1 comentario en “La música como protagonista”

  1. En mi opinión es una película que habla de enfermedad, la de la protagonista, con un claro síndrome de Asperger ( La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas, fuente: wikipedia). Sin embargo encuentra a alguien que se enamora de ella y ella se aprovecha de él, para conseguir su objetivo(el piano), cuando lo consigue ella se da cuenta que necesita de él como público y hace que regrese. Quizá la escena más impactante es cuando ella decide tirar al mar el piano y unirse a su destino en el fondo del océano( el suicidio, a veces, es uno de los finales de estos enfermos). En cuanto a la escenografía es oscura y triste, como representa el barro omnipresente en la película o los árboles cortados y quemados alrededor de la casa. Eso sí, la música de Nyman es un regalo para los oídos, supo dar a cada escena su música y sentimiento. En definitiva una película oscura y brillante a la vez, merecedora de todos los premios que recibió en su día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s