Serranilla VII

PORTVS-PORTIS

 Trabajando con el vacío en las puertas de Hinojosa del Duque.
 

La historia, y sus manifestaciones materiales, como es entre otras principalmente la arquitectura, dejan sus huellas y sus retazos en la ciudad. Muchas de las cosas que fueron, viven de un modo latente en los espacios y lugares de una ciudad, sea por su presencia, o bien por su ausencia.

 

Los distintos puntos donde se localizaban
las ya desaparecidas puertas.
Existían en el pueblo de Hinojosa del Duque, cinco puertas, de las que tengamos constancia, de entrada y salida a la ciudad. Durante una de las épocas más prósperas de la villa, bajo el dominio de los Sotomayor y Zúñiga, el señorío de Belalcázar e Hinojosa por ende, vivió una época de esplendor, dejándonos ejemplos de arquitectura renacentista y plateresca de altísimo nivel. Reflejada y constatada su existencia en varios textos y documentos históricos recogidos tras varios meses de investigación, estarían datadas entre los siglos XV y XVI, y consta que fueron demolidas entre 1895 y 1902. Tras su desaparición, cuarenta años después eran un recuerdo. Hoy desde luego, poco menos que una leyenda.
 
Entrada por Belalcázar
¿Cómo trabajar con la ausencia? Muchas veces el poder del vacío es superior al de la presencia material de un elemento. La desaparición de un objeto, es a veces, artísticamente más interesante que la presencia del mismo. Ya que desgraciadamente, la historia y sus circunstancias hicieron desaparecer las puertas, tenemos tan sólo como material de trabajo el vacío, su ausencia, y su huella, los cuales no son recursos tangibles pero no por ello menos interesantes. El camino por tanto pasa por trabajar con conceptos e ideas, que nos lleven a la esencia misma del objeto.
Entrada por San Gregorio
Imaginemos por tanto, una puerta. No una puerta cualquiera, sino una puerta de entrada a la ciudad. Nos planteamos brevemente su sentido, no sólo material, sino simbólico. Una puerta es la línea virtual que separa un espacio interior de un espacio exterior. El hecho de cruzar esa línea nos convierte en partícipes de un tránsito, de un cambio de lugar. Así que asumiremos puerta, como una línea virtual que separa dos espacios, dos ambientes, dos universos que se tocan, pero que aparecen intervenidos por un elemento móvil, que decide comunicarlos o aislarlos. Nos vienen a la mente puertas archiconocidas tanto a nivel histórico como artístico, como la puerta de Ishtar, la puerta de Brandenburgo, la puerta de Alcalá… o las más conocidas para nosotros puerta de Almodóvar o la mismísima puerta del Colodro, acompañando a la Torre Malmuerta, lugar de entrada de los Pedrocheños a la capital cordobesa. Todas ellas tienen en común la virtualidad, el poder de dividir, son una LÍNEA.
Entrada por la Torrecilla
La ciudad contemporánea en el eterno debate entre progreso e identidad, entiende el patrimonio como un recurso. Un potencial poseído, que revierte en beneficio para sí misma.  Por un lado es un valor positivo, ya que pone en valor elementos culturales e históricos para el conocimiento de la comunidad, repercutiendo en muchos casos en la regeneración de espacios o lugares antes degradados. Por otro lado la mercantilización del patrimonio entendido como objeto de consumo, puede restar valor al mismo, cayendo en el pintoresquismo y desvirtuando su verdadera esencia. Como arquitectos, entendemos que cualquier puesta en valor y conocimiento de cualquier objeto histórico y artístico (aún más si se trata de los antiguos accesos a una ciudad) es positiva, y la misión es hacer prevalecer el objeto patrimonial y mediante una serie de códigos de intervención, blindar su significado.
 
Entrada por San Sebastián
 
El objetivo de este artículo es divulgar esta tarea en proceso, en pleno desarrollo proyectual del resurgir de las puertas, que pretende trazar de nuevo la presencia de aquellos muros, y redibujar aquellas líneas (puerta) que la historia y el tiempo han borrado del pueblo de Hinojosa del Duque. 
 
Esperamos ver pronto materializado este trabajo, plasmado en las calles de nuestro querido pueblo, agradeciendo a las personas que colaboran con nosotros, especialmente historiadores como D. Luis Romero o D. Miguel Ángel Pérez, y por supuesto al Ayuntamiento de Hinojosa por el interés mostrado en el proyecto en todo momento, así como por la ilusión con la que apoyan la culminación del mismo.
 
Entrada por la Caridad
 
Se puede conocer más sobre este trabajo en el siguiente enlace web: Portvs Portis. Las puertas de Hinojosa del Duque 

#RETROINNOVACIÓN

Santos Sandoval y Stefanía Sánchez
Arquitectos 
Noviembre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s