propuestas

Teletrabajo

La Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración oportuna.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
No sería una imprudencia afirmar que atravesamos la época en la que más interconectados estamos, no hay nada que ocurra en una mitad del mundo que no tenga eco en la otra mitad, o al menos no por falta de medios.
Este escenario ha traído consigo nuevas formas de ver la vida y de vivirla, y lo que antes era estático ahora es dinámico, puedes hacer infinidad de gestiones desde tu casa que antes obligaban tu presencia, ir de compras, pagos electrónicos, generar certificados e incluso trabajar, y todo esto se lo debemos a Internet.
La frase “me voy al trabajo”, cada vez está más obsoleta, obvio es que en algunos sectores permanecerá impertérrita por los siglos, pero han surgido nuevos empleos e incluso otros que existían se han reinventado para ser más rentables y flexibles y ahora se aplica aquello de que si Mahoma no va a la montaña pues la montaña irá a Mahoma.
También es una certeza que generación tras generación vemos como se escapa el talento de las zonas rurales convirtiéndose en un engranaje más de la máquina que es la globalización. Y no es que a nadie le apetezca arrancar sus raíces de donde tan buen fruto han dado, sino que no hay muchas más opciones si queremos seguir creciendo.
Por ello, desde la ACH, nos gustaría instar a nuestro consistorio, tanto a una mitad de la mesa como a la otra, a que elabore un plan para el retorno de esos talentos que están dispersos por el mundo pero que siguen volviendo a casa por navidad, para feria o en cualquier momento que se pueda.
Es una práctica común en determinadas empresas permitir a los trabajadores ciertos días de teletrabajo a la semana, e incluso hacer teletrabajo continuo, permitiendo  que sólo tengas que ir a la oficina una vez a la semana para hacer alguna reunión de seguimiento o incluso ni eso.
Nuestro granito de arena para ese retorno de talentos pasa por la idea de crear un Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información.
PROPUESTA
Para comenzar tenemos que decir que la creación de este centro de teletrabajo no supondría un coste excesivo, habida cuenta de la disponibilidad de inmuebles de titularidad pública que, actualmente, están en desuso en nuestra localidad, a ello se suma que es posible y recomendable la fusión de este Centro con el tan prometido Vivero de Empresas.
De esta manera se diversificaría de las opciones de utilidad, de tal manera que permita adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento, ya que crear un espacio exclusivo para teletrabajo, sin posibilidad de otra actividad, podría poner en entredicho la viabilidad del proyecto, puesto que sería circunscribirse y limitar mucho el campo de actuación. A ello hay que sumarle las sinergias que se pueden crear.
Con esta iniciativa pueden ser muchos los trabajadores que se asienten en la zona, no sólo mediante la retención de aquellos que se ven obligados a irse por no disponer de trabajo o espacios adecuados, sino también mediante la atracción de trabajadores que ya se encuentran trabajando en otras ciudades, y a los que pudiera interesar volver si las condiciones se lo permiten.
Para apoyar la opción de captación de teletrabajadores sería conveniente asociar al puesto de teletrabajo no sólo una serie de equipamientos básicos, (conexión a internet, viabilidad para la realización de videoconferencias, áreas grupales, etc), sino que además   se podrían y deberían añadir medidas como descuentos en guardería, piscina climatizada, etc. Es decir, todas aquellas que pudieran ayudar a tomar la decisión por que presentamos esta propuesta: el afianzamiento de trabajadores y familias en nuestro pueblo y comarca.
Para crear este Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se podría, y nosotros recomendamos, aprovechar el equipamiento de edificios locales de escaso uso, con la finalidad de destinarlo a albergar empresas de base tecnológica, vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
1.TELETRABAJO
Disponibilidad de espacios de teletrabajo para empresas del ámbito de consultoría que permita deslocalizar actividades.
La necesidad que queremos cubrir es que todo aquel que resida fuera de nuestro pueblo, pueda venir a pasar una temporada (un puente largo o algo así), teniendo durante ese tiempo los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Medios que por supuesto también estarán disponibles para aquéllos trabajadores que gocen de un régimen laboral de teletrabajo permanente; de hecho esto sería lo más recomendable, y parece ser que es la dirección en que se encaminan muchas empresas.
Esta medida, como a buen seguro entenderán, tiene beneficios a corto, medio y largo plazo para nuestra localidad. Ya que es un hecho que los días que estén teletrabajando desde el pueblo, será ahí donde hagan sus habituales compras, donde tengan sus encuentros de ocio y donde lleven a cabo otra serie de actividades del día a día. Por otro lado, no todo es económico, serán piezas que darán un poco de frescura  a la rutina. En algunos casos, basta saber que alguien a quien no ves desde hace tiempo está por el pueblo para salir a tomar algo con él.
 Tipos de uso:
 -Uso  esporádico: se trataría de personas que van a usar el puesto durante un corto periodo, menos de un mes, y además este uso no va a ser continuado.
 -Puesto fijo: en este caso el trabajador disfrutará del puesto de manera continuada durante un periodo amplio, de un mes en adelante.
Bastaría reservarlos con antelación suficiente a fin de poder planificar una estancia lo más agradable posible para todos. Al igual que se puede reservar, se debe cancelar la reserva si por cualquier circunstancia no se va a usar; el no usar un puesto que se ha reservado en reiteradas ocasiones, puede provocar la denegación de una futura reserva.
Los requisitos de estos puestos son sencillos, conexión a internet fluida, a la red eléctrica, una mesa y una silla. Ambiente de trabajo y poco más.
Los detalles de la gestión de  estos puestos lo dejamos a elección de nuestro Ayuntamiento y nos ofrecemos a ayudarles y asesorarles en todo lo que se nos consulte y nuestro tiempo nos permita.
A largo plazo estamos creando un hábito que poco a poco hará que el que pueda use estos puestos de trabajo dando oportunidad a que talentos dispersos por las circunstancias se unan favoreciendo la creación de una sinergia entre ellos y quién sabe si dando lugar a nuevas empresas en nuestro pueblo.
 Contexto en Europa:
En Europa, la Comisión Europea ha mostrado un gran interés en el tema que nos ocupa, creando el European Community Telework o ECTF (Foro de Teletrabajo de la Comunidad Europea). Tiene como objetivo la promoción del teletrabajo en Europa, realizando acciones de concertación como congresos y seminarios, mantenimiento de foros electrónicos de discusión y la publicación de un boletín especializado; también se realizan proyectos de investigación sobre materias relacionadas con el tema. La Comisión muestra especial interés por la creación de oportunidades de empleo en zonas rurales por medio del desarrollo de centros de teletrabajo.
El marco europeo de referencia institucional sobre teletrabajo es el Libro Blanco Europeo o Informe Delors sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y Pistas para entrar en el siglo XXI, de 1994. Este documento expresa una preferencia por el fomento y la flexibilización de los modos de empleo para paliar los persistentes problemas de paro en la Unión Europea y pone un tiempo de transición hacia una sociedad de la información en el centro de las políticas de la Unión Europea en cuanto a crecimiento y competitividad. El teletrabajo es la puesta en práctica de ambas políticas.
Los cimientos para el desarrollo del teletrabajo en Europa son los programas de investigación de la Unión Europea sobre comunicaciones avanzadas (RACE) y aplicaciones telemáticas, en los que figura el teletrabajo como actividad elegible en diversas áreas. Estos programas han logrado que los nuevos sistemas digitales de comunicación estén ya implantados en la mayoría de los Estados integrantes de la Unión Europea, que sean compatibles entre sí, que estén preparados para evolucionar a superautopistas más rápidas y que se puedan usar de manera coherente para generar crecimiento y empleo en el tejido empresarial europeo.
Los programas marco cuarto y quinto de la Unión Europea prevén la subvención del teletrabajo. Se espera con todo esto que el teletrabajo y toda la industria que gira en torno a él constituya en Europa uno de los ejes de la recuperación económica.
En el documento se especifica, como ya habrán leído más arriba, que los elementos necesarios para su funcionamiento además del citado inmueble, son una conexión eléctrica, conexión a internet y una silla, por lo que el desembolso para la financiar la implantación de dicho proyecto sería bastante reducido.
2.COWORKING
Disponibilidad de espacios temporales para Autónomos y Pymes que solo necesitan disponer de equipamiento en determinadas circunstancias.
Actualmente, los coworking son toda una realidad en auge,  implantados en distintas ciudades de España, y con gran éxito. Normalmente, estamos habituados a usarlos en las capitales y grandes ciudades, pero la novedad que viene abriéndose camino en los ámbitos conocidos pasa por plantear la posibilidad de tener un coworking rural. Sin duda, el éxito está asegurado, como ejemplos  pioneros y significativos citamos el de la cordobesa Lucena, recientemente inaugurado y con muy buena acogida.
Desde el Coworking rural sería posible plantear la idea inversa a la que habitualmente se plantea, partiendo de la idea de que los emprendedores podrían llegar a Hinojosa atraídos por la presencia de un Coworking de referencia ligado a la posibilidad de adquirir un alojamiento de bajo coste y la viabilidad económica positiva que presenta vivir en un núcleo rural donde el coste de la vida cotidiana es mínimo, a ello se le suma que no es preciso usar el vehículo para recorrer el municipio, además del entorno amigable y vecinal.
Insistimos en la necesidad de que este proyecto de coworking permita la formación de emprendedores a través de programas como Yuzz, start up weekend, ideas factory, Tour de Emprendedores, que hoy en día ya conocemos en diversas ciudades y que en el caso de Córdoba están teniendo gran éxito, éxito que también podría tener en nuestro municipio.
También debemos pensar en la posibilidad  de añadirle un centro de realidad virtual e impresoras en 3D que conviertan a Hinojosa y su coworking en un referente internacional desde la innovación social y tecnológica, fácilmente exportable y compartida con otros países con los que será posible trabajar vía online. Puede ser una realidad de bajo coste tener espacios de trabajo comunes, singulares, individuales, aulas de formación, ágora, taller office, cafetería y zonas de relax en una instalación municipal que no requeriría de grandes cambios para adaptarse a un sistema de trabajo de fácil aplicación.
Entre las bondades de esta propuesta habría que pensar en la propia economía hinojoseña y un agrocoworking, dentro del global, donde los propios agricultores y ganaderos podrían recibir formación en nuevas técnicas, semillas, etc desde otros países, traídas por diversos expertos que o bien se personen en el centro o las hagan llegar vía internet.
Del mismo modo en el intercambio que es objeto de este proyecto, tiene cabida una gran apuesta por la formación tecnológica, y la actualización de conocimientos para todas aquellas personas que como autónomos o emprendedoras requieran, así como la posibilidad de recoger un banco de tiempo entre sus actividades, donde los más jóvenes enseñen materias a los mayores, y estos en contraprestación les enseñen otras.
Ciertamente un coworking de una dimensión aproximada de 400  a 700 m2 podría ser de gran utilidad y referencia de primer orden en Los pedroches, Córdoba y España.
3.INCUBADORA (Similar a la presentada propuesta de Vivero de Empresas). 
 
Registro18/09/2015.
 
Habilitación de un espacio de equipamiento básico para nuevos emprendedores, donde puedan tener cubiertas sus necesidades, y gozando al mismo tiempo de un asesoramiento de calidad.
Como sabemos, son varias las fases por que pasa un emprendedor hasta que consolida su proyecto, y convierte su empresa en una realidad viable y sostenible. La incubadora iría orientada a esas primeras fases en las que proyecto requiere de equipamiento, espacio, formación y asesoramiento, y en principio suele entenderse que esta primera fase se extiende durante los primeros 3 años de vida.
Lo más interesante de nuestra propuesta de incubadora-vivero sería la incorporación de un dinamizadorque permitiera unir a personas con algún tipo de formación y ganas de iniciarse en un proyecto, aunque aún no tengan definido su proyecto emprendedor; consiguiendo que personas en similar situación puedan unirse en un mismo proyecto. El dinamizador se encargaría de ver y analizar las debilidades y oportunidades que cada proyecto concreto pudiera encontrar.
Por ejemplo, podrían unirse alguien que ha acabado la carrera de informática con otro que ha hecho un módulo formativo de comercio exterior, y éstos con alguien que ha cursado un master de marketing online para hablar con una empresa local de quesos, y trabajar sobre la posibilidad de realizar la comercialización exterior de forma online de dichos quesos. Como decimos es un ejemplo, de los miles que se pueden poner.
4.TELEFORMACIÓN
Habilitar los antedichos espacios que permitan la teleformación tanto para impartir como para recibirla
Se requiere un espacio habilitado con ordenadores, proyectores, pizarra electrónica y cámara, de forma q se pueda combinar la formación presencial con la telepresencial (al mismo tiempo que se imparte un curso presencial, puede haber personas siguiendo el curso online).
Entendemos por formación no solamente la  clase magistral de un formador, sino que queremos incorporar a dicho concepto los debates, exposiciones y conferencias, de manera que pueda establecerse un debate sobre los modelos de posicionamiento web con otros centros españoles (por ejemplo un interviniente puede estar en un centro Tic de Bilbao, otro en Valencia, y otro desde el propio centro hinojoseño).
Asimismo este espacio puede ser reutilizado por las diversas entidades que impartes cursos en la localidad y requieren de un espacio concreto con los equipamientos técnicos necesarios.
El hecho de que los propios cohabitantes de este centro (emprendedores que empiezan su proyecto, teletrabajadores, y/o empresarios que requieran del espacio de coworking) puedan actuar al mismo tiempo de formadores y receptores de formación, aumenta el valor del propio centro y hace más interesante el estar dentro del mismo.

 

 Formato de uso:

 

En este apartado debemos exponer el tiempo que se pueden usar estas instalaciones (a estudiarlo), en el sentido de que la idea es fomentar las pymes que estén empezando, intentando que una vez consolidadas puedan dejar su lugar nuevos proyectos.
Este proyecto deberá ir acompañado, como ya hemos dicho, de la selección de un dinamizador, que debería ser una persona altamente cualificada y con dilatada experiencia en el mundo empresarial cuya función será el asesoramiento y apadrinamiento de los usuarios del espacio, es decir, se encargará de resolver sus dudas y de acompañarles en sus inicios, momento crítico en la creación de cualquier negocio, debido a la inexperiencia del emprendedor en lo relativo a trámites constitutivos, estrategias iniciales, búsqueda de relaciones comerciales, etc.
Datos de Contacto:
Asociación Cívica Hinojoseña.
Correo electrónico: achinojosa@outlook.com
Redes sociales: Twitter (Ahinojosena) Facebook (Asociación Cívica Hinojoseña)
A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s