cineforum

"Me sentía en la obligación de hacer algo. Nunca pude permitirme tener miedo" (Mikel Lejarza "El Lobo")

 

Fotografía de Mikel Lejarza, “El Lobo”
El pasado viernes día 18 de Febrero asistimos a una nueva entrega del Cineforvm Los 100 Pasos con una película que no dejó a nadie indiferente por su importancia histórica y cultural en nuestro país: “El Lobo”, película dirigida por el poco conocido Miguel Courtois en el año 2004.
Si bien, antes de entrar en discusión alguna sobre la película, debemos poner en contexto sobre el personaje principal de la película, Mikel Lejarza, más conocido como “El Lobo”, infiltrado entre los años 1973 y 1975 en la banda terrorista ETA . Para hacer este análisis contrastivo, resulta muy interesante volver a una entrevista que concedió el propio Mikel a Iñaki Gabilondo en la Cadena SER poco antes que se emitiese esta película en la que dijo: “Hay ficción pero es un reflejo fiel de la realidad”.
Volviendo al contexto histórico en el que se inserta la película nos adentramos en los últimos estadios del franquismo, donde el régimen  flaqueaba y la banda terrorista ganaba poder con intereses nacionalistas estaban de por medio con la lucha vasca o “vasquista” y sus intereses políticos con tintes radicales, un germen que tardó mucho en apaciguarse.

Este tema, con tanto tino y nervio reflejado en la película que estamos tratando, no ha sido otro que el desconocimiento y miedo hacia una organización criminal desbordada por el ego de revolución  y poder envuelto por la violencia. “La situación estaba muy crispada en aquellos momentos y el País Vasco estaba de una manera que se corrompía totalmente” decía nuestro personaje en dicha entrevista.
El logro mayor de la película es la contraposición de tres planos muy distintos pero iguales a la vez: la policía, la banda terrorista y el propio Lobo. Está muy claro que todos tenían sus intereses personales pero primaba la total inclusión y permeabilización constante del agente Míkel Lejarza. En ese aspecto Eduardo Noriega brilla con luz propia aunando la perspectiva psicológica, como el propio infiltrado se ve dentro de la banda, como lo ven los compañeros y como la policía estrecha el cerco a los terroristas.
Por encima de toda cuestión política o social prevalece la inquietud de saber qué sintió el propio agente, cómo pudo tener la cabeza fría de que los lazos afectivos con los terroristas no lo corrompiesen para poder seguir adelante con la operación y sobre todo, ¿tuvo miedo el propio Lobo? “mmm no, mm no. No se puede llamar miedo. He pasado quizás momentos de soledad, de angustia pero miedo no. Nunca pude permitirme tener miedo” “Hay que estar preparado para poder  mentalizarse y hacer como una especie de división en tu cerebro. Yo en esos momentos estoy con ellos, me tengo que plantear que soy uno de ellos pero hay que tener muy claro quién eres”.
Otro personaje que nos inquieta mucho en la película es la figura de Eduardo Moreno Bergaretxe, más conocido como Pertur. Este revolucionario de ideas Marxistas, no sale para nada bien pagado y aún envuelve el misterio su desaparición “A mí me dolió mucho la muerte de Pertur. ¿Lo asesinó ETA? Sí, con toda seguridad”. Pero sin duda el reparto de esta película nos deleita con tan sorprendentes como delicados en su papel, una emocionada Silvia Abascal, Santiago Ramos y el cómodo José Coronado haciendo de malo como él solo sabe.
En su punto más álgido la película no solo se ve la cruda muerte de Pertur sino el nerviosismo en torno al mismo Lobo y las dudas que generaron en torno a él por parte de los miembros de la banda recreado con absoluta maestría. “Sí, hay un momento en la segunda parte de la operación en la que ellos venían con la convicción total de que yo era un agente de los servicios secretos y venían preparados para, como dicen en su argot “picar el billete”.
Recogiendo las ideas expuestas por uno de nuestros espectadores más fieles, Justo Ayuso Barbero, La película también nos da a entender los conflictos internos entre los dirigentes de ETA. Por un lado los que desean una lucha política y por otro los que pugnan sin duda por una lucha armada como única forma de alcanzar sus objetivos.

 

fotograma de la película

 

 

Otro tema que trata es el conflicto de la policía y el gobierno, insinuando que si hubiera habido interés en hacerlo, podían haber acabado con la banda terroristas en esos momentos. El hecho de no hacerlo, se debió a los diferentes egos e intereses dispares que tenían los responsables policiales y el propio gobierno. En resumen, buena película con el trasfondo del conflicto vasco donde la banda tiene su intereses y la policía los suyos propios para llevar a cabo sus actuaciones.
 
Afortunadamente, ahora podemos ver este tipo de películas desde un prisma diferente tras el alto el fuego permanente de ETA, dejando atrás sus macabros actos que tanto daño y dolor causaron a la sociedad española durante más de 40 años.
 
La película acaba con el final de la historia del Lobo y la gran redada que hundió en un profundo pozo a la banda terrorista ETA pero ¿qué pasó con la vida de Mikel Lejarza? “ETA juró matarle en cuanto tuviera la más mínima oportunidad. A partir de ahí se convirtió en una persona nueva. ¿Cómo ha organizado su vida desde entonces?” “Pues en realidad es difícil. Lógicamente, yo esperaba lo que se prometió en un principio, pero nada es así, llega un  momento en el que cuando acaba todo me siento dejado, aislado, solo y a partir de ahí veo que, que incluso hay gente a la cual molestas”
Volviendo a la esencia de un tema tan rudo como el de la película “El Lobo” no podemos acabar de otra manera que con las palabras de nuestro protagonista “tener que guardar silencio, montar una historia fuera de la realidad y vivir con un sigilo… es muy fuerte”.
 
Febrero, 2017.
Entrevista al completo de Mikel Lejarza “El Lobo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s