cineforum

Novena sesión del Cineforum

En la novena sesión del Cineforum, tuvimos el placer de disfrutar de una de las obras más consagradas del director de cine Luis Buñuel, español de nacimiento, exiliado en México, país del que finalmente sería ciudadano.

Fotograma de la película

La película en cuestión El Ángel exterminador, nos traslada a una de las corrientes más importantes para Buñuel el surrealismo. El director muy influenciado por este movimiento ya que la vivió de cerca en París. Nos recrea una cena de la alta sociedad mexicana, donde desde el inicio de la película vemos como hay escenas que se repiten, como unas ovejas caminan por la mansión o incluso un oso. Pero no solo esta plagada de guiños surrealistas si no que Luis Buñuel hace una gran crítica social a alta burguesía, en este caso mexicana, pero que podemos ampliar a cualquier ciudad.

Nos va desvelando como a pesar de empezar siendo todos elitistas y con gran educación, al final todas las personas tenemos el instinto de sobrevivir, la necesidad de cubrir las necesidades más básicas. Ya que ante la inexplicable situación de no poder abandonar la sala donde se encuentran, todos los burgueses acaban comportarse de manera reprobable. El mensaje más claro es que al fin y al cabo el único fin de la raza humana es subsistir.

Podemos ver como al principio, rechazan el agua de un florero pero luego acaban bebiendo agua directamente de una tubería, el deseo, el suicidio, la perversión, la indiferencia de la muerte, las manías personales de Buñuel en algunos personajes. Sin duda una película plasmada de la gran personalidad del actor y que a día de hoy sigue siendo una obra maestra independientemente de su época de grabación.

Fotograma de la película

La película fue rodada en 1962 en México, cuando el director presentó la película se mostró algo desmotivado. La película se rodó con muy poco presupuesto y le hubiera gustado hacerlo en Londres o en París, donde hubiera podido mejor reflejar la clase burguesa y hacer una crítica social aún más veraz para el espectador.

Es curioso como logran salir de la habitación, repitiendo una escena de lo que en un principio iba a ser una lujosa cena.

Personalmente, donde más se puede llegar a disfrutar de las sesiones de Cineforvm, es precisamente, al finalizar la película. Es cuando de una misma escena, existen varios puntos de vista diferentes. Es donde puedes llegar a apreciar un detalle que has pasado por alto durante la película o encontrar un motivo por el cual, la película acaba con otro rebaño de ovejas entrando en una iglesia.

Sin duda toda una experiencia enriquecedora.

Irene Torrico Toledano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s