reportajes

I Encuentro Erasmus Valle de los Pedroches

El pasado sábado 22 de Abril, la Asociación Cívica Hinojoseña en colaboración con la Universidad de Córdoba, organizó una vista de estudiantes Erasmus a las localidades de Belalcázar e Hinojosa del Duque.

 
Lo primero, agradecer a todas las personas que se implicaron para llevar a término y de forma exitosa la propuesta que se diseñó hace ya tiempo; también dar las gracias a todas las entidades tanto públicas como privadas que colaboraron con nosotros. La importancia de este evento radica en que no solo es la primera vez que se realiza una visita de este tipo a una zona que no es capital de provincia; sino que además nace con vocación de continuidad y desarrollo.
A lo largo del sábado se visitaron joyas de nuestro patrimonio como son el Castillo de los Sotomayor y Zuñiga, el Convento de Santa Clara, la Catedral de la Sierra y la Ermita de la Virgen del Castillo, además se hicieron degustaciones de productos típicos y una comida de hermandad entre visitantes y anfitriones.
Castillos, conventos, catedrales, ermitas, gastronomía. Si algo hay que identifique a Europa, es precisamente eso, su cultura, sus castillos, sus catedrales, sus conventos y su gastronomía. Porque Europa no solo son 60 años de U.E., ni Bruselas, ni la jungla jurídica y burocrática que todo lo regula y ahoga.
 
Europa son las Canciones Homéricas, el Derecho Latino, los Druidas, Gergovia y Alexia, los Reinos Godos, el Paleocristianismo, las Cruzadas y la Batalla del Guadalete, el Mester de Juglaría y el de Clerecía, los Conventos franciscanos y dominicos, la Canción de Roldan, Carlos Martel y Carlomagno, la Reconquista, los Vikingos, los Borgia y los Medici, el Renacimiento y sus artistas, el Emperador Carlos, el Siglo de Oro Español, Lepanto,  las Luces de la Ilustración, la Revolución Francesa y su Guillotina, Napoleón, el Romanticismo Alemán, la Revolución Industrial.
Europa es todo eso y mucho más, con sus luces y sus sombras pero con una identidad imposible de negar. Por eso recibimos a nuestros visitantes y les mostramos que en este terruño nuestro también está Europa, también somos europeos, somos hermanos y conforme a la vieja costumbre de compartir el pan y la sal con los huéspedes, degustamos con ellos ricas viandas en la esperanza de consagrar una amistad que perdure en el tiempo y reporte a todos grandes alegrías.
 
Un saludo, amigos.
Seguimos caminando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s