propuestas

TeleTrabajo

En este documento vamos a hacer una revisión de lo que ya expusimos como parte del plan de adaptación de nuestra localidad a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos que las rodean.
En concreto nos vamos a centrar en la parte de teletrabajo, que por su facilidad para ponerlo en funcionamiento, queremos que haga de punta de lanza abriendo un camino que no será fácil pero que promete oportunidades de crecimiento a nuestra localidad.
Propuesta

Lo que pedimos al consistorio es la disponibilidad de espacios de teletrabajo para empresas del ámbito de consultoría tecnológica, empresas de servicios, o de cualquier rama de actividad que permita deslocalizar actividades.

La necesidad que queremos cubrir es que todo aquel que resida fuera de nuestro pueblo, pueda venir a pasar una temporada (un puente largo o algo así), teniendo durante ese tiempo los medios necesarios para desarrollar su trabajo. Medios que por supuesto también estarán disponibles para aquellos trabajadores que gocen de un régimen laboral de teletrabajo permanente; de hecho, esto sería lo más recomendable, y parece ser que es la dirección en que se encaminan muchas empresas.
Esta medida, como a buen seguro entenderán, tiene beneficios a corto, medio y largo plazo para nuestra localidad. Ya que es un hecho que los días que estén teletrabajando desde el pueblo, será ahí donde hagan sus habituales compras, donde tengan sus encuentros de ocio y donde lleven a cabo otra serie de actividades del día a día. Por otro lado, no todo es económico, serán piezas que darán un poco de frescura a la rutina. En algunos casos, basta saber que alguien a quien no ves desde hace tiempo está por el pueblo para salir a tomar algo con él.

Tipos de uso

-Uso  esporádico: se trataría de personas que van a usar el puesto durante un corto periodo, menos de un mes, y además este uso no va a ser continuado.
-Puesto fijo: en este caso el trabajador disfrutará del puesto de manera continuada durante un periodo amplio, de un mes en adelante.
Instalaciones

Para una primera puesta en marcha y considerando lo siguiente como valores dinámicos que se deberán adaptar a la demanda del servicio, las instalaciones para albergar esta actividad deberían contar con 10 Puestos de trabajo que tengan las siguientes características:

Mobiliario
La disposición de las mesas puede ser continuado, tipo biblioteca, a fin de aprovechar al máximo el espacio. O también puede ser disperso si las mesas por su forma no permiten la adaptabilidad entre ellas.

La silla debe ser lo suficientemente cómoda como para que una persona esté sentada 8 horas al día sin que se vea tocada su salud.

 

 

Conexión a Internet
Cada puesto debe tener conexión a internet, bien por cable o bien se debe dotar a la sala con conexión wifi asegurando que la señal llega correctamente a todos los puntos de la sala.
La velocidad de conexión no debería ser inferior a 10Mb/s debido a que este tipo de trabajo demanda un ancho de banda considerable para el intercambio de información, la funcionalidad con este ancho de banda dependerá del número de personas que estén trabajando simultáneamente.
Si la idea es que sea por Wifi y no por cable debemos asegurar que, durante la jornada laboral, el router Wifi no será reiniciado ni manipulado a fin de no cortar el servicio a las personas que estén trabajando.
La calidad del servicio de internet es clave para que la actividad del teletrabajo satisfaga tanto al que está sentado trabajando como a los clientes para que los que trabaja como a quien ha puesto los medios.

 

Red eléctrica
Cada puesto debe estar dotado con al menos 2 enchufes para poder conectar el ordenador y otro dispositivo.

 

Impresora
No es imprescindible, aunque si es recomendable, que exista una impresora en red para que en un momento dado se impriman ciertos documentos. Esta impresora deberá tener una password de acceso para que no se haga un uso indiscriminado de ella, así como el papel deberá aportarlo el usuario.

 

Taquillas
Sería positivo y un buen complemento tener unas taquillas con llave de las que tienes que meter una moneda para poder sacar la llave, para que alguien que esté usando la sala y tenga que salir por alguna razón no tenga que lamentarse a la vuelta.
Para hacernos una idea las taquillas deberían poder albergar una mochila y poco más, este tipo de taquillas las encontramos en gimnasios y supermercados.
Gestión
Solo se podrán usar puestos que se han reservado previamente, o en el mismo momento de la reserva, de manera que quede reflejado quien está usando la sala en cada momento.
Los puestos bastaría reservarlos con antelación suficiente a fin de poder planificar una estancia lo más agradable posible para todos. Al igual que se puede reservar, se debe cancelar la reserva si por cualquier circunstancia no se va a usa.
El no usar un puesto que se ha reservado en reiteradas ocasiones, puede provocar la denegación de una futura reserva, haciendo que solo se podrá usar si hay sitios disponibles sin reservar.
Los puestos estarán numerados de manera que se pueda asociar quien está usando que puesto.
La reserva te garantiza un puesto, pero no se puede reservar uno en concreto, sino que se irán ocupando según el orden de llegada.
No será posible llegar y sentarse sin haber hecho la reserva previa y sin disponer del correo acreditativo de que tienes disponibilidad para usar la sala.
Como una primera aproximación la forma de reserva podría consistir en lo siguiente:
  1. Correo electrónico a una dirección creada por el Ayto para tal efecto, o a una existente como puede ser la de Guadalinfo.
  2. En el correo deben aparecer el nombre y los dos apellidos, así como una foto del DNI de quien vaya a usar el puesto.
  3. Fecha de inicio y fecha de fin del uso del puesto.
Una vez en la sala habrá un formulario para rellenar nombre apellido fecha puesto y firma de quien lo está usando, al final de día se cotejarán las reservas con las asistencias del formulario de manera que el “fichaje” de entrada es imprescindible a fin de evitar sanciones por no usar puestos que se han reservado.
Si se abandona el puesto antes de la finalización de la jornada se avisará con un correo electrónico a la dirección antes mencionada, para que otra persona pueda usarlo.

 

Normas de convivencia y uso
Las normas de convivencia pueden resumirse en que la libertad de uno termina donde empieza la de su vecino.
Con esto queremos decir que debemos actuar con todo el respeto posible hacia los que tenemos al lado, recordando que a esta sala se va a trabajar y se necesitan unas condiciones de concentración y estimulación, no es un lugar de reunión ni de debate.
Si es necesario hablar por teléfono se hará en un tono que moleste lo menos posible, saliendo de la sala para hacerlo si la actividad lo permite.
  • No se podrá reproducir música ni sonidos en los altavoces de los portátiles.
  • Los móviles se mantendrán en modo vibración o silencio en todo momento.
  • No se podrá comer en la sala
  • Al abandonar el puesto este debe quedar limpio, tal y como se encontró, si papeles ni botellas vacías ni otras cosas.

 

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