cineforum

El Hijo de la Novia

El viernes 22 de septiembre disfrutamos de la proyección de la película “El hijo de la novia” ,

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y dentro del programa de las IV Jornadas de Alzheimer la Asociación Cívica Hinojoseña ha querido mostrar su apoyo con la asociación AFADET con Cineforum “El hijo de la novia”, desde aquí mi más sincera gratitud.

3074571980_0a760d79d9

Película argentina del año 2001, dirigida por Juan José Campanela y escrita por Campanela y Fernando Castets.

Los Protagonistas principales: Ricardo Darín (Rafael), Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco todos magistrales en sus interpretaciones, aunque si tengo que decantarme por uno me quedo con la interpretación de Norma Aleandro en el papel de Norma Belvedere madre de Rafael, enferma de Alzheimer.

Música de Ángel Illarramendi. Fotografía de Daniel Shulman poco relevante ya que la mayor parte de la película trascurre en el interior de un restaurante en el barrio de Versalles de Buenos Aires.

MSDSOOF EC019

El argumento se basa en la vida de Rafael Belvedere interpretado por Ricardo Darín un cuarentón que ha heredado el restaurante de su padre (Hector Alterio). A sus problemas económicos y sentimentales se une la insistencia de su padre de cumplir el viejo sueño de su madre de casarse por la iglesia.

Película basada en un hecho real, en la vida de María Cánepa actriz chilena enferma de Alzheimer, que a sus 86 años cumplió su deseo de casarse tras tres décadas de convivencia.

Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2001y ganadora el Cóndor de Plata a mejor película, siendo la película más vista ese año en Argentina.

Entre el drama y la comedia hay un equilibrio exquisito, esta película nos emocionó en el sentido más amplio de la palabra, nos hizo reír, nos hizo casi llorar, y sobretodo reflexionar sobre el tema del Alzheimer enfermedad poco conocida en aquel momento.

Los personajes son un reflejo de los problemas cotidianos; el empresario que no puede hacer frente a su situación económica, el padre que ha dejado de darle importancia a sus valores y los deja a un lado para hacer cumplir el viejo sueño de su mujer, y Norma La novia que ve cumplido su sueño cuando ya no es consciente de ello.

norma leandro y hector alterio

 

Un equilibrio entre la lagrima y la sonrisa, manifestado en el debate posterior, donde también se habló de una realidad más dura con la que conviven los familiares de personas con esta enfermedad.

 

Espiri Peñas Castillejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s