cineforum

Ladrón de Bicicletas

Viernes 3 de Noviembre a las 21:00, esta es la fecha y la hora a las cuales los amigos, y organizadores del evento, de la Asociación Cívica, nos tienen citados para disfrutar del largometraje “El ladrón de bicicletas” dentro del ciclo “Cineforum los 100 pasos” que ya lleva un tiempo celebrándose en nuestra localidad.

bicycle-thieves-4a.jpg
Pertrechado con mi botella de agua pequeña me preparo para disfrutar de uno de los grandes clásicos del cine europeo de mediados de siglo. En 1948, el director Italiano Vittorio de Sica rodó esta película, de la cual tengo algún conocimiento por comentarios, pero que el ponente y presentador del acto Fco. Rodriguez Mesa, se encarga de, en breve tiempo y con una oratoria rápida y concisa, ponerme en antecedentes de todo lo que rodeó a la película, su director, el rodaje y la situación del país en aquellos momentos. Infinitas gracias, porque ahora disfrutaré más del film.

bicycle_thief_16Arranca la acción y, mención aparte de un descuido con el idioma de la película solucionado en un segundo, la misma te atrapa desde el primer segundo mostrando un increíble parecido a la realidad de aquellos tiempos, gente muy delgada, edificios poco cuidados casi en estado de ruina pero no por deshabitación sino por falta de recursos y por supuesto falta de empleo.

El personaje principal arranca como sumido en sus propias preocupaciones y totalmente falto de esperanza. Esperanza en una vida mejor que parece ponérsele de cara cuando consigue por fin un empleo entre otros 50 candidatos, pero que en realidad es el comienzo de todas sus desventuras. No quisiera contar todo el argumento de la película y destriparla para aquellos que no la hayan disfrutado y estén interesados en verla, pero si que contaré, creo, los hilos principales de la acción. Como la caída a los infiernos del personaje principal que cada vez va siendo peor persona presa de la desesperación por no encontrar solución a ninguno de sus acuciantes problemas, ni encontrar ayuda por parte de nadie. Un Padre de dos hijos y, a primera impresión, buen marido, se nos descubre con el paso de la escenas en un machista, cobarde, borracho, mal padre e incluso ladrón, supongo que en épocas tan duras la gente envilece rápido por falta de recursos. Nuestro personaje cae en el pozo hasta tal punto que su propio hijo de unos 8 años de edad acaba consolándole en la escena final, mostrándonos inequívocamente otra característica de este tipo de situaciones de guerra o postguerra, los niños no tiene niñez tienen que madurar rapido y trabajar y ser hombres cuanto antes.

ladri_di_biciclette
Como muestra de la escasez de recursos de la época el director nos centra la acción de la película en el robo de la bicicleta de nuestro personaje principal. Una bicicleta vieja, con el sillín roto por el uso, la pintura descascarillada, sin una razón aparente para ser un obejto especial, pero que mientras esta en posesión del personaje todo es bienaventuranza y felicidad y cuando le es sustraída, todo cambia para mal hasta tocar fondo de una terrible manera.

Algo que me gustaría resaltar es la fotografía que Sica nos muestra de la ciudad, la Roma de 1948 que se nos muestra aquí es una ciudad de callejuelas pequeñas, de sitios escondidos, no se muestra ni un solo gran monumento ni una gran avenida todo muy laberíntico, todo muy caótico y lleno de gentes oscuras, que si no te conocen del barrio de toda la vida no eres de los suyos e intentaran salir de su propia ruina a costa de la tuya. Y sobre todo con una gran diferencia entre clases, no hay clases medias, o lo tienes todo o no tienes nada, nuestro protagonista familia y amigos claro está, son de éstos ultimos. Como no todo puede o debe ser malo la película nos intenta dejar una puerta abierta a la esperanza y en una de las escenas nos muestra como algunos pudientes ayudan a la gente sin recursos, pero a mí me pareció mas condescendencia que ayuda real, sinceramente.

Ladri di biciclette - Niño llora entre la gente

Y ya para terminar, recomiendo totalmente esta película si quieres una dosis de realismo, si quieres ver una película que deje un poso de un par de horas mirándote hacia el interior y pensando si cada cual haríamos lo mismo en estas necesidades, o simplemente por ver una obra maestra realizada con pocos recursos y que te va a mostrar una crudísima realidad vivida en Roma en 1948.

Gracias a la asociación civíca por elegir esta película y a Fco. Rodríguez Mesa por sus comentarios de la misma, anteriores y posteriores que hacen comprender mucho mejor la realidad del momento de rodaje y de la historia de Europa. Hasta la próxima.

Sebastián Revaliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s