cineforum

“La vida de los otros” en tonalidades

Ante todo, quiero dejar claro que el presente trabajo se ha llevado a cabo desde la más humilde perspectiva de una aprendiz de aficionada al séptimo arte.

El día 30 de enero la Asociación Cívica Hinojoseña proyectó la película “La Vida de los Otros” dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck en el año 2006. El film nos traslada a la República Democrática Alemana, concretamente al año 1984, 5 años antes de la caída del muro de Berlín. La trama corre paralelamente entre el trabajo de investigación del capitán Gerd Wiesler, un excelente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA y la pareja formada por un prestigioso escritor Georg Dreyman y una popular actriz Christa-Maria Sieland , como si de dos trenes de mercancías se tratará, estas dos historia paralelas dejan de serlo para chocar de forma inminente creando con ello una bella catástrofe que te transporta a aquellos tiempo y sociedad, ¿qué surge detrás del desgarro más interno? ¿cómo sería vivir continuamente acobardado por miedo a que alguien pudiera relatarte? Desde mi punto de vista el autor de esta obra pretende realizar una crítica social al sistema, pero como dentro de ese magnetismo de poder y deber, la conciencia puede aflorar aún sabiendo las consecuencias que acarreará para su propio beneficio.

La-vida-de-los-otros-2

La historia comienza con el capitán Ger Wiesler dando una clase magistral a sus alumnos, acerca de cómo llevar a cabo un buen interrogatorio, este personaje es cris, opaco, apagado, lineal. Tiene claro su posición social y lo que se espera de él en cada momento. Se la asigna una misión, espiar a la pareja de artísticas. Artistas, por el contrario, que viven cómodamente en el régimen, aceptados y valorados, siempre y cuando hagan lo que se les pida. Están llenos de vida y color.
El ser gris y apagado comienza a despertarse y a matizar su personalidad con nuevos colores que podemos presuponer antes desconocidos. Desde mi punto de vista, se enamora del amor. Comienza a leer poesía, a buscar contacto físico y emocional, el partido ha perdido posiciones en su lista de preferencias. Vive le amor a través de un micrófono, peligro del amor platónico que transforma inexorablemente. Cuando la actriz pierde el favor del ministro y es detenida y convertida en espía. Decidió en la más sincero y desesperado situación salvar a su gran amor y compañero. Salta frente a un camión esperado que con ello el ciclo se cierre, quizás si hubiera conocido los planes del capitán, el resultado de su angustia hubiera sido diferente.

1414601454_903112_1414601652_noticia_normalTras estos últimos acontecimientos, el caso es desestimado, el escritor esta limpio y puede seguir si vida sin incidentes, ahora él es el personaje gris. El capital es delegado de su puesto y sigue escondido en las sombras. El tiempo pasa y nada se esconde eternamente. Georg descubre que ha sido espiado y busca explicación en los archivos. El color vuelve a aparece en la escena cuando en el último informe descubre la mancha roja de tinta. Despierta de su letargo y escribe un nuevo libro, dedicado a aquel que le salvo la vida.

Desde mi humilde punto de vista, ya que desconozco a nivel técnico la magnitud de la obra. Esta película muestra los matices individuales que todos y todas llevamos dentro. Ningún personaje es el mismo al principio y al final de la obra, ni el espectador se queda impasivo. Es una película para ver con tranquilidad y descubrir sus detalles, sin prisas, despacio, dejando que la gama de colores aflore en el escenario. Para terminar una consulta más ¿seríamos capaces de espiar lo ajeno? ¿nunca lo hemos hecho?

Das Leben der Anderen

Elvira de Céspedes Caja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s