reportajes, Serranilla VII

Presentación Jóvenes por la Tierra

Jóvenes por la tierra viene a ser un bombardeo.

La rotundidad del pensamiento que irrumpe en caída libre.

El proyectil humano es arma cargada de futuro.

Lanzarse al vacío… es arriesgarse a enarbolar la razón más pura.

.

.

.

Exploten los prejuicios, salten las ideas…

…que de nuestra sangre brote la belleza.

Caigan los muros. Que se abran las puertas.

Que se rasguen las vendas y que se disipe la niebla.

 

I. Una mezcla de ideas.

En este caso la técnica elegida no podía ser otra que el collage ya que JXT, es una reunión y mezcla de todas nuestras intenciones. Probablemente el mejor medio para expresar esta mixtura. El collage facilita la entrada en conflicto de realidades aparentemente inconexas y muy distintas, que interactúan en el contexto de la imagen-cartel,  generando una intención muy determinada en este caso la nuestra/vuestra.

II. Universo Estético. Belleza de la cultura y la cultura de la belleza.

La vanguardia, revolución, futurismo, lucha, reivindicación. El cartel bebe de la Rusia de Vanguardias, del dinamismo de la máquina, del futurismo, de Malévich, de Tatlin, de El Lisitski del Suprematismo, del Cine-Ojo, de Eisenstein… pero sobre todo bebe de la figura de Alexander Rodchenko. Figura artística de sublimes proporciones que con su fotografía alumbró un discurso estético inédito e inmortal. Este cartel no pretende ser un homenaje, pero sí una clara alusión a su obra, a su concepto de lo bello y en especial a sus collages.

III. La trama.

Dos aviones sabidamente belicistas descargan munición sobre una población. En este caso nuestro pueblo, rescatado del socorrido fondo de los hermanos Gómez Ruiz en fotograma original de los años 20, años del  Rodchenko más propagandista.

La munición en este caso son seres humanos, la mejor y peor de las armas. Están representados por saltadores (de excelsos cuerpos y proporciones), con fotografías originales de Rodchenko trayendo a escena el universo propagandístico de aquellas exhibiciones gimnásticas de la Plaza Roja y la oda a la juventud y a la energía en la que se centraban sus fotografías.

Pues bien, este arsenal humano lanzado a discreción, somos nosotros y las ideas que nos representan.  Desnudos… saltamos al vacío, entregándonos a lo incierto, a lo difícil, a lo inesperado. También lanzarse es enfrentarse a la inexorable gravedad, que es el morir, a lo que está escrito, a lo que alguien que bosteza espera de nosotros.

El lanzar-se es desprender energía. El arsenal humano se libera y desciende en caída libre hacia la ciudad, sobre nosotros. Este impacto sobre la población generará una (gran) explosión, que es revulsivo. JXT es justo eso. La reacción ante un efecto. La llamada de una señal que alumbra directamente a nuestra tierra, a nuestras fortalezas, a lo que consideramos bello y a lo que creemos justo.

En resumen el cartel es una simple metáfora que juega entre el sinécdoque y la sinestesia.

IV. La pompa y el ornato.

La gama de colores se apropia de los tonos cálidos y fuertes (amarillos, rojos, magentas, ocres)… para transmitir sensaciones energizantes y dinámicas. El halo rasgado y “grunge” se ha enfatizado para resaltar esa pequeña historia que enmarca cada uno de los elementos de este collage.

La composición final se colmata con el cuerpo gráfico, que está basado en una composición suprematista de K. Malévich sobre la que se apoya el cuerpo de texto.

V. Firma:

“Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.”

M.H.

 

#RETROINNOVACIÓN

La Cívica

JXT_hq.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s