Serranilla VII

La juventud se muere entre cosas pequeñas

Como cada domingo, me levanto preguntándome lo mismo desde hace un tiempo: ¿Qué le pasa a una gran parte de los jóvenes? ¿En qué se ha convertido el salir un sábado noche? ¿Por qué han elegido ese camino? ¿Qué pretenden hacer con nuestra juventud? ¿A dónde quieren llegar? ¿Es ésta a la juventud a la que pertenezco? ¿Qué hago aquí? ¿Podremos luchar por los que nos suceden?

botellc3b3n-menoresJóvenes, jóvenes por llamarlos de alguna manera. Podría definirlos como almas sin pena ni gloria que divagan sin rumbo, probablemente, al compás que otros les marcan o marcaron, y que ahora asumen orgullosos como algo propio. Voluntario. Elegido por ellos en algún momento de sus cortas vidas.

Es fácil pararse a pensar en esto después de cualquier día de fiesta y darte cuenta de lo que, por desgracia, te rodea. Eres la oveja negra dentro de un rebaño desbocado. Ahí empiezas a querer aún más a los que son de tu condición. No se trata de unos pocos, sino de una mayoría que no se pronuncia y plasma su repulsa. Normalizando algo que, para mí, no tiene ni tendrá cabida.

Sin ir más lejos, el punto más álgido llegó un domingo de romería, domingo de resaca. Romería para la que todo un pueblo se prepara y las calles engalanan. Unos felices porque acompañarán a su patrona y otros eufóricos porque podrán cogérsela gorda. Como si no hubiese un mañana. Escondidos en el más bello rincón de ese paraje. Donde no hay autoridad de padres, donde pacen “libres” a los ojos de los halcones. Ahí están nuestros jóvenes. Algunos tienen claro lo que quieren, lo que son, su identidad, de dónde viene y hacia dónde van. Pero otros yacen sucumbidos al zumbido de algún abejorro. Maleables y sumisos ante lo que puedan ofrecerles.

Es aquí, en este preciso momento, cuando debemos dar un paso al frente y redirigir su camino. Haciéndoles partícipes de lo que para nosotros es la juventud, una juventud verdadera, no egoísta, comprometida, conocedores de unos valores que esta sociedad olvida y desprecia. Porque esto ya no está de moda.

juventud

#RETROINNOVACIÓN

La Cívica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s