propuestas

Fondos Albergue del Peregrino

La Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración oportuna.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es por todos conocida la creciente importancia que está tomando la transparencia dentro de la Administración pública para los ciudadanos, ya sea en la Administración General del Estado, así como en la Administración de las Comunidades Autónomas y en la Administración de las Entidades Locales.

El artículo 117 de la Constitución Española nos recuerda que “la justicia emana del pueblo…” y para que esto cobre sentido, creemos que es estrictamente necesario que sean conocedores de los hechos que demanden justicia. En cuanto a eso hechos que demandan justicia, se encuentran la gestión de los recursos públicos, la población debe conocer y enjuiciar si estos recursos públicos, que son de todos, se invierten en beneficio de todos.

Analizando los diferentes recursos que se obtienen en nuestro Ayuntamiento, hemos observado una cierta opacidad en uno de ellos. Entendemos que en el Albergue del Peregrino se dispone de una caja, en la cual los visitantes que vienen haciendo el camino y se hospedan en el mismo depositan un donativo, que varía en función de la generosidad o de la capacidad económica del mismo. También entendemos que no hay ninguna constancia del movimiento que se produce en dicha caja, es decir, dónde va a parar el dinero que ahí se deposita, quien realiza su contabilización y el registro de esa contabilización y en qué se invierte el mismo.

PROPUESTA

La propuesta que realizamos desde la Asociación Cívica es la siguiente:

1. Que la apertura de la caja con los donativos de los peregrinos se realice una vez al mes, y que esta apertura se lleve a cabo en presencia del interventor del Ayuntamiento, el cual deberá otorgar legitimidad a este hecho mediante la contabilización y el registro contable del dinero recaudado.

2. Que lo recaudado se destine a un fin de utilidad pública, atendiendo a las necesidades que existan en cada momento. No obstante, por estar conectados con el origen de los fondos, y con arreglo a lo que se vaya ingresando, nosotros proponemos emplearlo en los siguientes objetivos:

  • Limpieza, acondicionamiento, señalización, amojonamiento y divulgación de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Hinojosa del Duque.
  • Promoción del Camino Mozárabe a su paso por Hinojosa del Duque, cuyo plan de actuación, sin perjuicio de posibles añadiduras, ya presentamos a través de este medio, y que pueden encontrar en el siguiente enlace:  https://acivicahinojosa.wordpress.com/2015/08/11/camino-mozarabe/.
  •  A cualquier otra acción social que el Ayuntamiento estime oportuna.
  •  Es estrictamente necesario que quede constancia del fin al que se destinan, con motivo de que los ciudadanos puedan conocer el principio y el final de dichos fondos.
LEGISLACIÓN APLICABLE A LA PROPUESTA

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Datos de contacto:

Asociación Cívica

Correo electrónico: acivicahinojosa@gmail.com

Redes sociales:

Twitter: ACivicaH
Instagram: a.civica

 

A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s