reportajes, Serranilla VII

II Edición Jóvenes por la Tierra

II Edición Jóvenes por la Tierra

Prueba9hq

En pos de materializar el “vale quien sirve” os dejamos a continuación la reflexión del cartel del Jóvenes por la Tierra Festival 2019.

El punto de partida tras las observaciones del cartel del año pasado, nos hemos decido a hacer un cartel mucho más radical y objetivo. Alejado de la composición tipo collage anterior, la búsqueda ya no es evocar, sino describir y exponer de una manera más clara. Nada más objetivo que un plano o manual técnico. El lenguaje gráfico de dos proyecciones diédricas encajan perfectamente con la intención de plasmar un concepto, la disección de un corazón.

Pero no es un corazón cualquiera, es un corazón-bomba. El corazón del Jóvenes. La conjunción de estas dos figuras, morfológicamente asimilables, hace que el concepto quede explicado sin apenas palabras. Un corazón combativo, cargado de futuro que estalla para generar de nuevo una explosión, núcleo central del cartel del año pasado también. Desde ese punto de vista, la radicalidad del cartel reside en la forma fría y aséptica de reducir un sentimiento y un movimiento a un plano de ingeniería bélica.
Para su realización nos hemos basado en grabados de anatomía antigua tipo códex-anatomy, y para la parte técnica en distintos manuales de fabricación de bombas de mano de ingenieros rusos de los años 40.
En la disección del corazón, aparecen multitud de conceptos que pasamos a explicaros. Muchos de ellos son genéricos pero según en la zona de la bomba en la que se han colocado adquieren otro sentido.

Espíritu y Valor en la zona alta del detonador, son los elementos que nos llevan a activar nuestro corazón. La Con-sciencia, es la anilla con la que retiramos nuestros miedos y prejucios para activarlo. La Palanca de Cambio sencillamente es eso, necesitamos un punto de apoyo para poder generar cambio y evolución. En las partes interiores, encontramos el Resorte Mental, un muelle de las bombas de mano que se asimila a ese “click” que hace nuestra mente cuando tenemos claro nuestro plan de acción. Todo ello envuelto en una Corteza Cultural, a modo de carcasa de la bomba, que hace que todo esté recubierto de nuestro Background y circunstancias. El explosivo es la Motivación y el detonador, aparece como Detonador Social ya que lo que pretende el jóvenes es ser revulsivo y motor de cambio. Los términos Raíz (aludiendo a la radicalidad) y Juventud son los dos polos que alineados, generan un pequeño campo magnético que hacen que todo estalle. Por último en las válvulas del corazón hemos colocado el oxígeno y el agua, fuentes de vida y de renovación.

En cuanto a la tipografía, no es nada estridente y corresponde a un tipo de letra básico mecanográfico que incide en el lenguaje del manual técnico, incluído el nombre del festival y los datos de día y hora. Todo el cartel gira en torno a esta intención para focalizar la atención en la ilustración, la cual requiere de reflexión, aunque no tan recóndita como la de la edición anterior.

A modo de alusión a todo el trabajo gráfico del año pasado, aparece el logotipo, a líneas muy tenue en el fondo. Gracias y Avanti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s