cineforum

El Reino

El pasado viernes 6 de diciembre gracias a la Asociación Cívica y su “Cineforum los 100 pasos” pudimos disfrutar de una de las películas más críticas con la actualidad política de nuestro país, El Reino dirigida en el año 2018 por  el director madrileño Rodrigo Sorogoyen y ganadora de 7 Goyas. Esta película destapa y cuestiona un problema candente que arrastra nuestra sociedad desde hace años y que ha provocado una gran ruptura y desconexión entre política y ciudadanos como es la corrupción dentro de los partidos políticos.

el reino 3

Una trama donde todos los personajes y el mundo en el que se mueven de influencias, favores a cambio de silencio, traiciones, filtraciones y manipulaciones por parte de los medios de comunicación  llegan a ser fácilmente reconocibles por parte del espectador, como se suele decir, la realidad supera en este caso a la ficción.

En este caso un influyente vicesecretario autonómico que está a punto de dar el salto a la política nacional, ve como todo se vuelve en su contra por culpa de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción, junto uno de sus mejores amigos.  Los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo y a jugar con la información, haciendo que el partido presionado por la opinión publica termine expulsando a Manuel. El partido intenta  que cargue él solo con toda la responsabilidad, es aquí cuando Manuel se ve obligado a luchar sin miedo a quien caiga contra una perfecta maquinaría  de corrupción que lleva años funcionando , y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

el reino 1

Esta película abrió un largo e interesante debate y que no dejó indiferente a nadie y que volvió a poner entre dicho la honradez de aquellos que nos gobiernan y nuestro deber como ciudadanos y la base que sostiene esa cúspide de avaricia y poder, de no conformarnos con lo que escuchamos, con lo que vemos, de no mirar a otro lado cuando nos topamos con una injusticia, como en una de las escenas más representativas de la película en la que un cliente paga al camarero del bar con diez euros y éste, sin darse cuenta, le devuelve más de quince. En cuestión de segundos, debe decidir si es honrado y devuelve el dinero, o si se lo queda.

Quizás sea el momento de recordar más que nunca que “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Galeano). Y que eso empieza por uno mismo y sigue con la lucha de todos.

Miriam Caballero Barbancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s