propuestas

Vivero de Empresas

Crear una estructura temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios.

La finalidad es fomentar las iniciativas empredendoras en la localidad y apoyar a las ya existentes.

Hinojosa del Duque, 06 de Septiembre de 2015.

Su  representante legal de la Asociación Cívica Hinojoseña, hace entrega en nombre de la misma del presente escrito, por ser de interés general, para su estudio por los responsables pertinentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando a su disposición para cualquier aclaración  que sea oportuna.

PROYECTO VIVERO DE EMPRESAS

Definición

El Vivero de empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas de interés para la demarcación cameral. Constituye un espacio físico que, combinando el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, trata de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia.

Régimen de ocupación

Como centro de acogida temporal, se cederán despachos durante períodos determinados y definidos claramente. La concreción de las condiciones de cesión así como los deberes y derechos de las empresas se detallarán en la normativa del Vivero.

Duración:

La duración del contrato no es algo taxativo, y depende de cada Ayuntamiento o Cámara de Comercio su establecimiento en cada momento, teniendo en cuenta su propios criterios y estudios. No obstante, desde la ACH hemos observado que es práctica bastante extendida que para las empresas ya constituidas, filiales, delegaciones, sucursales, fundaciones, asociaciones, federaciones, clusters o cualquier otra entidad de base asociativa la duración del contrato se establezca por un plazo de CINCO AÑOS a contar desde el día de su firma, prorrogables por voluntad de las partes. En el caso de empresas en proyecto, la duración del contrato de prestación de servicio y uso de las instalaciones comunes del Vivero de Empresas, se establece por un plazo de TRES MESES a contar desde el día de su firma. Acreditada la constitución de la empresa y la viabilidad del proyecto, el contrato podrá ser prorrogado por voluntad de las partes. No obstante, a partir del segundo año, el canon de cesión se incrementará en los siguientes porcentajes: 3er año: 20% 4º año: 30% 5º año: 40% A partir del 5º año: 50%

Normativa

El Vivero de empresas estará soportado por las siguientes normativas:

  1. Bases de funcionamiento del Vivero de Empresas
  2. Reglamento de Régimen Interior del Vivero de Empresas
  3. Contrato de cesión de locales del Vivero de Empresas
  4. Contrato de prestación de servicios y uso de las instalaciones comunes del Vivero de Empresas.

Por tanto, es al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, como promotor del Vivero, a quien le corresponde la iniciativa, trámite y aprobación del Reglamento de Régimen Interno así como la firma del posterior contrato de cesión con la empresa que se adecúe a los requisitos en él exigidos. Conocedores de esto, desde la ACH nos comprometemos a participar activamente en la creación de un proyecto de reglamento que reúna los requisitos más beneficiosos tanto para el Ayuntamiento como para los emprendedores, que a fin de cuentas creemos que son bastantes cercanos, pues el beneficio de los unos repercutirá en el desarrollo del pueblo que gobierna el otro.

Objetivos

Los objetivos del vivero son:

  1. Favorecer el nacimiento arranque y consolidación de nuevas empresas.
  2. Favorecer la generación de empleo.
  3. Diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador
  4. Crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su Plan de Empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado.
  5. Ser un instrumento de apoyo eficaz para aquellas iniciativas empresariales que, por las características de su actividad empresarial, no precisen de un espacio físico de ubicación pero sí la infraestructura, logística y servicios ofertados por el Vivero.
  6. Contribuir a la dinamización de la demarcación cameral en la que se ubica. Para conseguir estos objetivos se cuenta con la ayuda de la Unión Europea a través de Fondos FEDER.

Servicios del vivero de empresas.

El vivero de Empresas ofrece los siguientes servicios:

1.- Locales privados de una superficie aproximada desde 13 a 26 metros cuadrados, equipados con mobiliario y dotación de infraestructuras de iluminación, electricidad, climatización, teléfono y comunicaciones.

2.- Áreas y servicios comunes con o sin coste adicional:

. Recepción y control de accesos

. Administración

. Secretaría

. Fotocopiadora

. Fax

. Acceso a servicios telemáticos

. Limpieza y mantenimiento

. Correo

. Salas de reuniones

. Aulas

3.- Servicios de Asesoramiento y Formación:

. Creación y gestión de empresas

. Internacionalización

. Gestión de Calidad, Medioambiente y prevención de riesgos laborales

. Unión Europea

. Asesoría jurídica, Fiscal y laboral.

Funciones del personal a cargo del vivero:

1. Comité Ejecutivo de la Cámara; Sus funciones principales serán las siguientes:

2. Responsable del Vivero;  Sus funciones serán las siguientes:

. Velar por el cumplimiento diario de la Normativa del Vivero

. Gestionar los servicios del Vivero y ser el Responsable de la Administración y el mantenimiento del mismo.

. Elevar las propuestas de proyectos para su instalación en el Vivero, a la Comisión de Seguimiento del Vivero.

. Informar a los potenciales usuarios del vivero.

. Planificar y gestionar las actividades formativas del Vivero

. Elevar los informes que se le requieran por la Comisión de Seguimiento

. Gestionar las propuestas de la Comisión de Seguimiento

. Actuar de secretario de la Comisión de seguimiento con voz y sin voto

3. Auxiliar administrativo u ordenanza; Los auxiliares desarrollarán las siguientes funciones, con carácter indicativo:

. Apertura y/o cierre del Vivero cuando corresponda

. Información

. Colaborar con el responsable del Vivero

. Controlar los accesos en su horario de trabajo

. Dar servicios a los usuarios

. Supervisar el cumplimiento de las normas

. Mantenimiento del Vivero

. Registro de Entrada/Salida de documentación del Vivero

. Atención telefónica

Posibles criterios para la selección de proyectos.

Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Viabilidad de la iniciativa empresarial
  2. Nivel de creación de empleo
  3. Carácter innovador del proyecto
  4. Medios financieros y materiales con que cuenten los solicitantes
  5. Experiencia previa y formación de los solicitantes
  6. Acreditación de haber realizado una cualificación para el Autoempleo / creación de Empresas o la Gestión Empresarial.
  7. Acreditación de tener, en su caso, la condición de Emigrante Retornado.
  8. Emprendedores que pertenezcan a colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral: jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.

La apreciación de los criterios será valorada de forma conjunta, atendiendo a su mayor o menor concurrencia globalmente considerados, sin que exista ningún grado de prelación entre los mismos, y sin que haya de realizarse un proceso de baremación entre los proyectos presentados.

Justificación del proyecto en Hinojosa del Duque.

Desde la Asociación Cívica Hinojoseña, vemos primordial la ejecución de este proyecto por 3 motivos fundamentales:

– Una manera de estimular la economía local: Con la creación de empresas a través de este vivero, generaríamos empleo, algo primordial en estos tiempos que corren, ya que las nuevas empresas necesitarían trabajadores para llevar a cabo su actividad, estos trabajadores probablemente estarán actualmente en desempleo, y su poder adquisitivo no será muy elevado, por lo que su consumo tampoco lo sería. Toda vez que estas personas encontraran un trabajo su consumo en la localidad aumentaría y por ende las empresas ya instauradas en la localidad verían como su demanda aumenta. Este aumento de la demanda en algunas ocasiones se traduciría en una necesidad de personal, y probablemente recurrirían a personas que en ese momento estuvieran en desempleo, con lo que se repite de nuevo lo anteriormente comentado. Con esto queremos dar cuenta de que es necesario este proceso, si queremos de verdad que nuestro pueblo prospere.

– Justificación de este proyecto desde un punto de vista social: Muchos de los habitantes de nuestra localidad, en especial los jóvenes, aun queriendo quedarse en nuestro pueblo, la situación laboral se lo impide. Estos tiene que salir fuera a buscar trabajo, ya que aquí no se les ofrece ninguna oportunidad laboral. Con este proyecto se intentaría que esas personas tuvieran aquí un futuro profesional digno, y una oportunidad para realizarse profesionalmente.

– Hinojosa como referente empresarial: Con la creación de este vivero Hinojosa sería publicitada como una localidad pionera en innovación empresarial, lo que atraería a otras empresas a iniciar su actividad en nuestra localidad.

– Un escaparate mundial: Desde la asociación queremos que con la creación del vivero de empresas se cree paralelamente una página e-commerce, o una página web de comercio electrónico en la que todas las empresas locales tengan cabida, con esto pretendemos estimular las ventas de las empresas de nuestra localidad ya que internet es una plataforma magnifica para extender los productos locales por todo el mundo.

– El vivero como petición popular: Tras haber conversado con muchos de nuestros vecinos que tienen en mente la creación de una idea de negocio, hemos llegado a la conclusión de que en Hinojosa del Duque existe una carencia bastante importante en lo relativo a información de cómo sacar adelante esa idea, ya que en los organismos ya instaurados la información que reciben es insuficientes. Es por ello que desde la asociación exigimos, si este proyecto finalmente se lleva a cabo, que el responsable sea una persona altamente cualificada en todos los aspectos de la creación de una empresa (Tramites de constitución, legislación laboral, legislación tributaria, marketing, administración financiera, etc…).

Datos de Contacto:

Asociación Cívica Hinojoseña.

A/A del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s