Denuncias

Ya huele otra vez a Feria

ACH LOGO_NYa huele otra vez a Feria y desde La Cívica aprovechamos para felicitar a nuestros asociados y vecinos las fiestas y de paso revisamos un año de nuestra actividad. Sin duda, este ha sido un periodo de clara consolidación: nuestro Cineforum “Los Cien Pasos” ha tomado ya una velocidad de crucero, con fieles adeptos que no faltan a ninguna sesión; hemos reeditado las Jornadas Cívico Estivales con éxito de público y un gran nivel de los ponentes; tenemos  sede que esperamos sirva de epicentro para grandes cosas;  repetimos nuestra particular Fiesta Nacional con una reforestación en la Dehesa Espíritu Santo, con la satisfacción de contemplar la participación de un puñado de niños y jóvenes que nos asegura el relevo; convocamos la II edición del Premio al Mejor Expediente Académico; organizamos el primer encuentro con estudiantes Erasmus realizado por la Universidad de Córdoba fuera de una capital de provincia; hemos peleado en los medios por nuestro patrimonio cultural y natural; participamos de la mano de nuestros asociados en las jornadas de Hispania Nostra sobre Defensa del Patrimonio Cultural y en las de Custodia del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente; asistimos a la puesta en marcha de varias de nuestras propuestas: carné de Estudiante Hinojoseño y el Centro de Teletrabajo; presentamos en el Ministerio de Medio Ambiente nuestra propuesta “Eurovelo”, ante  representantes de más de treinta Grupos de Desarrollo Rural de toda España, hemos contactado con otras asociaciones y personas de nuestra comarca, preocupadas, como nosotros, por la decadencia de nuestro entorno; se han alistado bajo nuestros estandartes nuevas personas, tanto más importantes por su juventud como por su preparación e ímpetu trabajador. Hemos sufrido algunas pérdidas sensibles; en definitiva, ha sido como la vida misma, un año de ilusión,  de esfuerzos y recompensas. Desde aquí queremos agradecer su apoyo a todas aquellas personas y entidades, tanto públicas como privadas, que han colaborado con nosotros en la organización y desarrollo de nuestras propuestas y actividades. Propuestas y actividades culturales, económicas, ambientales, sociales.. que están sirviendo para perfilar un largo camino que continuaremos andando; pero nada más, puesto que aún no han logrado, no hemos logrado, revertir la situación que no nos gusta, los problemas estructurales que seguimos sufriendo.

ae8d5-hispananostra

Ángel Marín en el encuentro de Hispania Nostra el pasado mes de mayo

Conocedores de ello, es por lo que nuestro Pepito Grillo interno no cesa de repetirnos un orteguiano: “No es esto, no era esto”  y ciertamente lleva razón. Y no es cuestión de volver a azuzar a nuestros representantes políticos, que ya lo hacemos, a veces sin misericordia alguna, pueden dar fe;  Jacinto Benavente dijo: “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados” y es que Hinojosa, nuestra Hinojosa, está dormida, pero no es este un sueño reparador para el cuerpo, que permite elevarse al espíritu en mundos etéreos,  preparándole para afrontar los afanes que le traerá el amanecer del nuevo día; no, el sueño hinojoseño es abotargado, narcótico como el que se sufre tras una noche crapulosa y no reportará nada bueno. Porque seamos claros, los hinojoseños somos de los “satisfechos del sistema”, estamos conformes cobremos 426 euros del paro o 40.000 de la PAC; en esta hoguera de las vanidades que es nuestra sociedad local, solo cuenta el tanto tienes (o aparentas tener) tanto vales;  podemos andar despotricando que no hay trabajo, pero cuando nos saca a trabajar la mayor empresa del pueblo, sólo buscamos el escaqueo, los malos modos y  la falta de pundonor;  andamos  presumiendo de agrario fuerte y/o de inversor bursátil pero no somos capaces de crear y pagar un puesto de trabajo para nuestros hijos y preferimos que se apunten al paro, que ya los sacará el ayuntamiento; nos quejamos de la falta de actividades y oportunidades culturales o deportivas pero no participamos ni asistimos a ninguna de las escasas que se celebran,  hablo de falta de oportunidades laborales para mi cualificación pero no hago nada, no ya por buscar o crear mi trabajo, sino por cambiar las circunstancias por otras más propicias.

Los hinojoseños se deberían preguntar: ¿Qué va a ser de mí? De aquí a quince años ¿Quién va a participar en nuestras romerías, procesiones o teatros? ¿Quién acudirá a votar? ¿Quién va asistir a nuestros ancianos? ¿Quién al final pagará  nuestro  peaje a  Caronte? Cuando en la residencia, vencidos por la senectud, veáis vuestras casas abandonadas, solitarias vuestras calles, yermos vuestros campos, quizás recordéis  aquestos Cívicos locos.

Es por lo tanto, hora de cabalgar el tigre, nuestro Máximo Décimo Meridio nos dijo: “Lo que hacemos en la vida tiene su huella en la eternidad”. Todavía estamos a tiempo de luchar por lo nuestro, por nuestro orgullo, por nuestras raíces,  por nuestro futuro, el de nuestros hijos;  pero esta es una revolución no de arrancar los adoquines para buscar la playa bajo ellos; no, la revolución hay que hacerla comenzando por uno mismo, hay que empezar a pelear y estar dispuesto a pagar el precio.

“Hay solo una cobardía, pero dos tipos de cobardes, los que solo añoran el pasado y viven en él y los que esperan el futuro y lo esperan. Pero ¿acaso no estás luchando hoy? Los soldados luchan con vistas a cumplir su servicio, los mercenarios luchan con vistas a los pagos prometidos, los guerreros luchan con vistas a la victoria, pero ¿y el héroe? ¿Por qué lucha el héroe? El héroe lucha porque esa es su naturaleza, él no debe nada a nadie, él no ansía nada, él no busca nada, sólo la defensa de su pueblo, lucha como la luna brilla y la bailarina danza”  Shankara-Acharia

La pregunta es: ¿Cuántos héroes están leyendo estas líneas?

Felices y amigables Fiestas de San Agustín.

9112a-c25c325advica2berasmus2b252812529

Alumnos de Erasmus de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO el pasado mes de abril

ACH

Deja un comentario